Noticias

miércoles 31, diciembre de 2014

A 10 años de la tragedia de Cromañon

Bajo la consigna “la corrupción mata”, sobrevivientes y familiares de las víctimas de la tragedia marcharon desde Plaza de Mayo hasta la puerta del boliche en Once para recordar a los 194 jóvenes que perdieron aquella noche y reclamar que vuelvan a prisión” los condenados por la Justicia.

A 10 aos de la tragedia de Cromaon

Los actos comenzaron a mediodía, frente a la Casa de Gobierno, e incluyeron una misa que se realizó en la Catedral Metropolitana. En la ceremonia, el obispo Jorge Lozano sostuvo que: "El sufrimiento compartido fue como una escuela en la cual aprendimos muchas cosas. Vimos que no siempre la sociedad trató con cuidado las heridas. Hemos conocido el dolor que sana y el dolor que enferma o agravia”

Lozano expresó su dolor respecto a la indieferencia social: "En cuantos momentos hemos sentido que Cromañón no era un problema de todos, como si dijeran es un problema de ustedes. Lo hemos experimentado en la incomprensión, la superficialidad, el maltrato, la descalificación, la injusticia y la indiferencia".

Al finalizar la misa se leyó un mensaje del papa Francisco, en el cual señaló que no puede olvidar “aquella noche y los días subsiguientes recorriendo los hospitales”. Recalcó que a diez años de lo ocurrido sigue “rezando con ustedes y caminando con ustedes”.
 
El acto central comenzó cerca de las 19, con la presencia de Nora Cortiñas, de Madres Línea Fundadora, integrantes de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos y dirigentes políticos como Gustavo Vera y Luis Zamora, entre otros.
 
Los familiares y sobrevivientes leyeron un crítico documento en el que afirmaron que “hablar de Cromañón es hablar de injusticia”.  “El funcionamiento perverso del Estado y los empresarios, que, enceguecidos por acumular poder político o maximizar ganancias económicas, toman decisiones que ponen en peligro la vida del pueblo. Y que se agrava cuando mediante corrupción se violan las normas”, denunciaron. Y acusaron al jefe de Gobierno Mauricio Macri de mantener  la misma lógica con el desmantelamiento del cuerpo de inspectores y verificadores  de la  Agencia Gubernamental de Gontrol. “El negocio de la ilegalidad también sostiene este gobierno”, dijeron, y mencionaron a las víctimas del incendio del conventillo de La Boca, el derrumbe de Beara o el incendio de Iron Mountain.
 
Concluida la lectura, fueron nombrados uno por uno los 194 fallecidos y con posterioridad se inició la marcha hacia el santuario levantado en la plaza Once, sobre la calle Bartolomé Mitre al 3000, donde funcionaba el boliche incendiado. A la cabeza de la marcha iban familiares, sobrevivientes y jóvenes que adhieren al reclamo, cada uno con un cartel que decía: “La corrupción mata”.
 
Fuente: Página 12
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio