Alerta por las reformas en el Teatro de la Ribera

Preocupados por el anuncio de “puesta en valor con demolición parcial”, vecinos y artistas exigieron explicaciones sobre las obras que se harán en el teatro que donó Quinquela Martín. Las autoridades aseguran que se trata de pequeñas modificaciones. Por Luciana Rosende
 Alerta por las reformas en el Teatro de la Ribera

La disposición número 2.047, publicada en el Boletín Oficial porteño el 11 de noviembre pasado, causó preocupación entre los vecinos de La Boca. Allí se indicaba que el director general de interpretación urbanística disponía el visado del proyecto de “puesta en valor, modificación con demolición parcial” del Teatro de la Ribera. La noticia no tardó en explotar en las redes sociales: ¿qué implicaba una “demolición parcial” del clásico teatro de Pedro de Mendoza al 1800?

 
Ante la falta de información oficial, el miércoles 21 de enero vecinos participaron de una recorrida por el teatro donado por Benito Quinquela Martín. “Nos enteramos por las redes y es preocupante”, dijo Norma Nápoli, entre quienes se acercaron con sus dudas. “Trabajé en este teatro muchos años y quiero saber qué hay de cierto”, planteó el actor Norberto Gonzalo. “No sé si esto tendrá que ver con el cambio de zonificación como Distrito de las Artes”, se preguntó Cristina García, vecina y arquitecta.
 
“Nos preocupa esta obra. Si no hay nada para ocultar, ¿por qué no hay planos a la vista? ¿Por qué no hubo una reunión con la comuna ni se planteó de forma participativa? No queremos que so pretexto de modernizar, haya una obra destructiva”, enfatizó la ex legistadora María José Lubertino, organizadora de la movida frente al teatro.
 
Sin embargo, consultada por Sur Capitalino, la directora del teatro, Elsa Osorio, aseguró que “no se va a demoler nada”. Sobre las reformas inminentes, enumeró “un baño para discapacitados en la planta baja, un ascensor, achicamiento de la boletería y las oficinas”. También señaló que se instalará en el tercer piso una “escuela de oficios teatrales”, para lo cual se construirían salones. Osorio afirmó que “se va a revalorizar el teatro y algunos cambios fueron pedidos por nosotros por cuestiones funcionales”.
 
A raíz de las dudas planteadas por la comunidad artística y vecinal, el Complejo Teatral San Martín –del que depende el Teatro de la Ribera- emitió un comunicado donde ancló las reformas en la construcción de la escuela de oficios: “En el transcurso de la temporada 2015, se acondicionará el Teatro de la Ribera para albergar una escuela técnica de oficios teatrales” para “promover activamente la capacitación y actualización de profesionales y técnicos y busca preservar las expresiones culturales de los oficios teatrales/escénicos que se encuentran en riesgo”.
 
Tanto Osorio como el comunicado del Complejo Teatral destacaron que las reformas se harán “gracias al Régimen de Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires”, el mecanismo legal que permite a privados solventar proyectos artísticos. No hay información, sin embargo, sobre quiénes serían los aportantes en este caso.
 
El Teatro de la Ribera, inaugurado en 1971, alberga algunas de las grandes piezas del pintor boquense Benito Quinquela Martín. Obras como “Rincón de La Boca” pueden verse en la planta baja, mientras que “Crepúsculo” embellece el primer piso. Ante la consulta de este medio, el director del Museo Benito Quinquela Martín, Víctor Fernández, manifestó: “Averiguamos de qué se trataba la intervención y me aseguraron por tres vías distintas que se trata de intervenciones menores que tienen que ver con accesibilidad, reforma de oficinas y espacios de vestuario. Supe de la preocupación de los vecinos, por eso apenas supe averigüé y nos dijeron que no era algo drástico”.