Noticias

viernes 20, febrero de 2015

Alerta por las reformas en el Teatro de la Ribera

Preocupados por el anuncio de “puesta en valor con demolición parcial”, vecinos y artistas exigieron explicaciones sobre las obras que se harán en el teatro que donó Quinquela Martín. Las autoridades aseguran que se trata de pequeñas modificaciones. Por Luciana Rosende

 Alerta por las reformas en el Teatro de la Ribera

La disposición número 2.047, publicada en el Boletín Oficial porteño el 11 de noviembre pasado, causó preocupación entre los vecinos de La Boca. Allí se indicaba que el director general de interpretación urbanística disponía el visado del proyecto de “puesta en valor, modificación con demolición parcial” del Teatro de la Ribera. La noticia no tardó en explotar en las redes sociales: ¿qué implicaba una “demolición parcial” del clásico teatro de Pedro de Mendoza al 1800?

 
Ante la falta de información oficial, el miércoles 21 de enero vecinos participaron de una recorrida por el teatro donado por Benito Quinquela Martín. “Nos enteramos por las redes y es preocupante”, dijo Norma Nápoli, entre quienes se acercaron con sus dudas. “Trabajé en este teatro muchos años y quiero saber qué hay de cierto”, planteó el actor Norberto Gonzalo. “No sé si esto tendrá que ver con el cambio de zonificación como Distrito de las Artes”, se preguntó Cristina García, vecina y arquitecta.
 
“Nos preocupa esta obra. Si no hay nada para ocultar, ¿por qué no hay planos a la vista? ¿Por qué no hubo una reunión con la comuna ni se planteó de forma participativa? No queremos que so pretexto de modernizar, haya una obra destructiva”, enfatizó la ex legistadora María José Lubertino, organizadora de la movida frente al teatro.
 
Sin embargo, consultada por Sur Capitalino, la directora del teatro, Elsa Osorio, aseguró que “no se va a demoler nada”. Sobre las reformas inminentes, enumeró “un baño para discapacitados en la planta baja, un ascensor, achicamiento de la boletería y las oficinas”. También señaló que se instalará en el tercer piso una “escuela de oficios teatrales”, para lo cual se construirían salones. Osorio afirmó que “se va a revalorizar el teatro y algunos cambios fueron pedidos por nosotros por cuestiones funcionales”.
 
A raíz de las dudas planteadas por la comunidad artística y vecinal, el Complejo Teatral San Martín –del que depende el Teatro de la Ribera- emitió un comunicado donde ancló las reformas en la construcción de la escuela de oficios: “En el transcurso de la temporada 2015, se acondicionará el Teatro de la Ribera para albergar una escuela técnica de oficios teatrales” para “promover activamente la capacitación y actualización de profesionales y técnicos y busca preservar las expresiones culturales de los oficios teatrales/escénicos que se encuentran en riesgo”.
 
Tanto Osorio como el comunicado del Complejo Teatral destacaron que las reformas se harán “gracias al Régimen de Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires”, el mecanismo legal que permite a privados solventar proyectos artísticos. No hay información, sin embargo, sobre quiénes serían los aportantes en este caso.
 
El Teatro de la Ribera, inaugurado en 1971, alberga algunas de las grandes piezas del pintor boquense Benito Quinquela Martín. Obras como “Rincón de La Boca” pueden verse en la planta baja, mientras que “Crepúsculo” embellece el primer piso. Ante la consulta de este medio, el director del Museo Benito Quinquela Martín, Víctor Fernández, manifestó: “Averiguamos de qué se trataba la intervención y me aseguraron por tres vías distintas que se trata de intervenciones menores que tienen que ver con accesibilidad, reforma de oficinas y espacios de vestuario. Supe de la preocupación de los vecinos, por eso apenas supe averigüé y nos dijeron que no era algo drástico”.
 

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio