Sileoni inauguró una escuela técnica dependiente de la U.B.A. en Lugano

Se trata del primer establecimiento de nivel secundario dependiente de la Universidad en Villa Lugano y se estima que en 2016 alcanzará una matrícula de 540 alumnos.

 
Sileoni inauguró una escuela técnica dependiente de la U.B.A. en Lugano

"Esta escuela de la que hoy inauguramos el ciclo lectivo es parte de un proyecto de creación de escuelas universitarias que ya hemos comenzado con las casas de altos estudios de Quilmes, Avellaneda y San Martín, y que hoy arranca con la UBA", detalló el ministro de Educación, Alberto Sileoni.

 
Durante el acto sostuvo que "se trata de generar escuelas que, a diferencia de otras universitarias, se encuentren en lugares de trabajadores, y esta fue una elección de nuestro ministerio y de nuestro proyecto político".
 
El ministro detalló que el objetivo de estas nuevas instituciones es "albergar en muchos casos a las primeras generaciones de estudiantes secundarios de la familia y brindar una formación que enlace la teoría con la práctica que intente una salida laboral lo más próxima y posible".
 
"Por eso, este comienzo de ciclo es muy importante como todos, pero con una singularidad simbólica que lo hace más trascendente aún", sostuvo el titular de la cartera educativa, y destacó además que “tres millones y medio de jóvenes comienzan hoy el nivel secundario en nuestro país. Para nosotros, es un verdadero motivo para celebrar”.
 
“Cuando asumimos en 2003 había 10 años de escolaridad obligatoria: hoy la secundaria es obligatoria en toda la Argentina, eso explica la presencia de estos jóvenes de Lugano aquí. Pasar de 10 a 14 años de educación obligatoria también forma parte del proceso de ampliación de derechos que hemos transitado en esta última década”, añadió.
 
La Escuela Técnica Universitaria de la Universidad de Buenos Aires es el primer establecimiento de nivel secundario dependiente de la UBA en el barrio de Lugano y se estima que en 2016 alcanzará una matrícula de 540 alumnos.
 
"Para la UBA es un día importante porque es la primera escuela técnica y se suma a las cuatro escuelas que ya tenemos: el Nacional Buenos Aires, el Carlos Pellegrini, el Instituto Libre de Segunda Enseñanza (ILSE) y la Escuela Agroecológica", describió por su parte el rector de la UBA, Alberto Barbieri.
 
En la nueva institución, que durante un año funcionará en la sede de Lugano donde se brinda el CBC hasta que se inaugure el nuevo edificio (que estará ubicado en las avenidas Escalada y Roca), los estudiantes podrán optar entre dos especialidades: Informática y Mecatrónica.
 
Para la construcción del nuevo edificio la cartera educativa nacional destinó una inversión total de 47.808.980 pesos. Además, aportará 19.000.000 pesos para financiar la planta docente y el mantenimiento de su ciclo básico de dos años, 2015-20116.
 
"Desde la perspectiva del Ministerio de Trabajo, la inauguración de escuelas de este tipo es una fuerte apuesta al futuro, en línea con la importante inversión que este proyecto ha hecho en la educación técnica y pública", sostuvo por su parte el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad, Carlos Tomada.
 
El titular de la cartera laboral destacó la importancia de la ubicación de la escuela, "en un barrio de la zona sur porteña, demostrando que queremos apostar a una educación de calidad para todos".
 
Fuente: Télam