Denuncian al Gobierno porteño por el abandono del Barrio Rodrigo Bueno

La Defensoría General de la Ciudad de Buenos Aires denunció hoy ante la Justicia que el Gobierno porteño no realizó obras para garantizar la seguridad e higiene de los vecinos del barrio Rodrigo Bueno, en la Costanera Sur, donde el lunes falleció un nene de 13 años tras caer a un pozo ciego.

Denuncian al Gobierno porteño por el abandono del Barrio Rodrigo Bueno
La presentación se realizó ante el Juzgado N° 4 en lo Contencioso Administrativo y Tributario (CAyT), a cargo de Elena Liberatori, donde había ingresado un amparo por urbanización cuya sentencia fue favorable a los vecinos y apelada por el Gobierno porteño.
 
Si bien la Cámara de Apelaciones resolvió a favor de la Ciudad de Buenos Aires en relación a la urbanización, en su sentencia dejaba en claro que el Ejecutivo de la Ciudad debía "adoptar concretamente aquellas medidas que se consideren indispensables a fin de resguardar la vida de las personas (conf. foja 291)".
 
Hoy los vecinos, con el patrocinio de la Defensa Pública representada por la abogada Cecilia González de los Santos, pidieron que "se reintegre al barrio el servicio de agua potable y se intime a efectivizar el derecho al agua en forma segura y suficiente". 
 
"La situación de todos los servicios básicos es paupérrima y pone en peligro la salud de todos los habitantes, así como también la vida de los mismos. La muerte del niño acontecida esta semana da cuenta de esta desesperante situación", afirmaron en el escrito presentado.
 
Desde la Defensoría informaron, además, que "se está preparando un pedido a la justicia a fin de que constate el estado actual de riesgo, para la salud y aún la vida de las personas, pues desde la sentencia que revoco la medida cautelar pero ordenó al GCBA que arbitre las medidas para tutelar la salud y a la vida de los habitantes del barrio, no sólo nada se hizo, sino que, algunos aspecto se están agravando".
 
Por otra parte, la "cuestión de fondo" -que es la urbanización- fue apelada por la Defensoría y actualmente tiene que resolver el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad.
 
En este contexto, el lunes por la tarde falleció Gastón, un nene de 13 años, tras caer a un pozo ciego en la manzana 2 del Barrio Rodrigo Buenob y esperar más de 40 minutos la llegada de una ambulancia.
 
Creado hace 30 años, el hoy denominado barrio Rodrigo Bueno se encuentra ubicado en Costanera Sur, lindante a uno de los barrios más exclusivos de la Ciudad de Buenos Aires: Puerto Madero. En él viven unos 2.000 habitantes sin agua potable ni cloacas.
 
Fuente: Télam