Noticias

martes 28, abril de 2015

La Alameda había denunciado en septiembre el taller clandestino incendiado

El legislador porteño y titular de la ONG La Alameda, Gustavo Vera, señaló que el incendio del taller clandestino en Flores se trató de la "crónica de una tragedia perfectamente evitable", ya que tanto la comisaría 5, como la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) y el Gobierno porteño conocían la existencia del lugar.

 

La Alameda haba denunciado en septiembre el taller clandestino incendiado
Además,Vera denunció por cohecho a la comisaría 50 de la Policía Federal por ejercer una recaudación mafiosa. Según contó el dirigente social, en esa repartición "lo que hace, básicamente, es pasar la gorra todos los meses para proteger esos lugares de esclavitud".
 
Por su parte, Lucas Schaerer, colaborador de Vera y candidato a legislador en las recientes PASO, dijo esta mañana que se encontraba frente al taller incendiado, en la calle Páez 2796, y aseguró que no concurrió “ni un solo funcionario del gobierno de la Ciudad”.
 
También relató que “unos 50 ó 60 talleristas de la zona quisieron anoche entrar al taller incendiado y llevarse las prendas con marcas falsas”. 
 
En declaraciones a la Radio Uno FM, Vera aseguró que “los sobrevivientes del incendio de ayer están escondidos en otro taller, ubicado en Páez 2720, en la esquina de la misma cuadra”.
 
El Legislador ironizó al expresar que “ayer escuchaba a (la vicejefa de gobierno porteño, María Eugenia) Vidal decir que es difícil” descubrir a los talleres clandestinos y, sin embargo, “venís a caminar acá (en la calle Páez) y los vecinos te cuentan, te enterás de todo”.
 
En ese sentido, aseguró que “en la misma cuadra hay otros cinco talleres clandestinos” y precisó que están ubicados en “la calle Páez 2710, 2721, 2775, 2796, con salida a otro en Terrada 909, y 2797″.
 
“Los dueños del inmueble incendiado son unos argentinos que viven al lado, los inquilinos son bolivianos y en la guía telefónica figura un número a nombre de un coreano”, contó Schaerer y señaló que “los textiles coreanos que contrataban a los costureros bolivianos también tienen responsabilidad”.
 
El 24 de spetiembre, la Alameda había denunciado ante la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), a cargo de Marcelo Colombo, la explotación “esclavista” de personas en 30 talleres porteños, entre ellos, el de Páez 2796 incendiado ayer.
 
Vera aseguró esta mañana que “el gobierno de la ciudad tenía que mandar inspectores de la subsecretaría de trabajo y realizar informes”, pero nada de eso se hizo.
 
De acuerdo a los datos de la ONG La Alameda se estima que hay 3.000 talleres ilegales en los barrios de Flores, Floresta, Parque Avellaneda y Mataderos, donde una gran cantidad de personas con niños son explotadas laboralmente y viven en condiciones de hacinamiento y falta de higiene.
 
Por su parte, el diputado Marcelo Ramal (FIT) resaltó que “el incendio del taller de Flores en el cual murieron dos niños muestra a la Ciudad en su verdadera cara: una gigantesca zona liberada para el trabajo semi-esclavo”.
 
“Los organismos de control y de habilitaciones desconocieron sistemáticamente las denuncias realizadas sobre esos talleres, lo que indica una connivencia por parte del Estado cuyo alcance hay que determinar”, destacó Ramal.
 
Y agregó que “así como ocurrió en Iron Mountain, hoy se vuelve a repetir un esquema de negocios que está por encima de la vida de los que habitan y trabajan en la Ciudad”. El legislador anunció además que pedirá la citación a la Legislatura porteña de los funcionarios del Gobierno encargados de controlar y habilitar los locales de la Ciudad. Más precisamente, Ramal exige la presencia del Subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio, Ezequiel Sabor y el Director de la Agencia Gubernamental de Control, Juan José Gómez Centurión.
 
“Presentamos este pedido de citación de los funcionarios responsables de estos organismos a la Comisión de Desarrollo Económico, para que sean interpelados por los diputados”, finalizó Ramal.
 
Fuente: DyN
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio