Noticias

jueves 28, mayo de 2015

4° Festival de Literatura Infantil en el ECUNHI

El próximo 6 de junio se realizará el 4to. Festival de Literatura Infantil “Gustavo Roldán” en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi), en el Espacio para la Memoria (ex ESMA). Esta edición será en homenaje a la escritora Laura Devetach, cuyos cuentos y poesías serán representados en obras de teatro, espectáculos musicales, títeres y narraciones.

4 Festival de Literatura Infantil en el ECUNHI
"El desafío es acercar a los niños, jóvenes, maestros y a todos los ciudadanos a participar de propuestas de alto nivel artístico", pero "sobre todo trabajar la memoria, la identidad, en este caso a través de la literatura", explicó la directora social y educativa del ECuNHi, Verónica Parodi.
 
El festival, que el año pasado convocó a 1200 personas, entre niños y adultos, se plantea además “acercar a las personas a esta casa para que puedan transitarla, vivirla y transformarla, que es el legado de las Madres: Transformar este lugar de horror en espacio de vida y de creación con inclusión social”, afirmó Parodi.
 
La idea de este año de homenajear a Devetach, radica en que “es una de las autoras más importantes de la literatura infantil y juvenil de la Argentina, es una pionera que estuvo prohibida en la última dictadura cívico militar, es una defensora de la palabra, de los derechos humanos, de la literatura y de los libros”, contó Parodi.
 
En esa línea, postuló que “los homenajes deben ser en vida, y ella que es docente, poeta escritora, que nos convocó y desafió con sus libros nos hizo soñar, pensar, reflexionar, y hasta sentirnos incómodos -que es lo que debe hacer la literatura- se merece este reconocimiento”.
 
Devetach, que nació en la ciudad santafesina de Reconquista, en 1935, es autora de una prolífica obra que incluye, entre otros, los cuentos "La torre de cubos", "Monigote en la arena", "Cuentos que no son cuento", "La planta de Bartolo", por los que recibió una gran cantidad de premios y reconocimientos, y le valió este año la nominación a los premios Andersen.
 
Durante el Festival, una de las propuestas con la que la escritora estará presente será “Planeta Devetach”, dirigido por Maia Mónaco, actriz, cantante y directora artística. Asimismo, se presentará el libro de la segunda edición del concurso de literatura nacional “Quién apaga las estrellas” para niños y niñas de escuela primaria, del cual Devetach es madrina.
 
La figura de Gustavo Roldán, que da nombre al festival y fue esposo de Devetach, también estará presente a través de una muestra colectiva de ilustraciones sobres textos del escritor argentino, fallecido en 2012.
 
En ese contexto, se anunciará el tercer concurso de literatura organizado por el EcuNHi junto al Plan Nacional de Lectura, del Ministerio de Educación, que el año pasado tuvo 700 participantes.
 
Estarán presentes las escritoras que integran el jurado como Silvia Schujer, Laura Roldán y María Teresa Andruetto, y los jurados de la edición anterior, Liliana Bodoc, Istvansch y Paula Bombara, y al final del festival los niños presentes se llevarán un libro.
 
El Festival literario abrirá el sábado 6 de junio a las 14.00 y se extenderá hasta las 18.30, en la sede 
del EcuNHi, ubicado en avenida del Libertador 8151, con entrada gratuita.
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio