Vecinos de Saavedra rechazan la construcción de un estadio de Rugby en el Parque Sarmiento

Los vecinos de Saavedra rechazan el proyecto del Gobierno porteño para construir  un estadio de rugby en el Parque Sarmiento. El microestadio se construirá sobre la cancha de fútbol y la pista de atletismo, los únicos espacios que siguen siendo gratuitos para practicar deportes.

Vecinos de Saavedra rechazan la construcción de un estadio de Rugby en el Parque Sarmiento

"Atentos a la novedad de que la Unión Argentina de Rugby, en concordancia con el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, a través del Ex-Puma y Secretario de Deportes, Francisco Irarrázaval, tienen planeada la construcción de un micro-estadio en el Parque Sarmiento de la Ciudad los firmantes nos OPONEMOS rotundamente a dicha construcción, instándolos a desistir de realizar cualquier modificación en el Parque con el sólo objeto de concesionar, enrejar o privatizar de algún modo éste o cualquier o sector del mismo, o modificar ediliciamente sobre espacio parquizado", expresaron desde la Agrupación Vecinos por la Ecología.

En el comunicado dado a conocer, los vecinos señalan que: “el Parque Sarmiento es Urbanización Parque (U.P.; son áreas destinadas a espacios verdes y parquización de uso público) del Código de Planeamiento Urbano, cuyo texto dice que: En estos distritos el Gobierno de la Ciudad podrá autorizar obras de exclusiva utilidad pública que complementen y no alteren el carácter de los mismos".

 
El Secretario de Deportes confirmó que emplazarán un estadio de rugby en el predio de avenida Ricardo Balbín 4750, pero que "hay una gran confusión al respecto" porque "no quitará espacio verde ni tendrá impacto ambiental".  Impulsado por la Sanzar (la entidad que reúne a las uniones de rugby de Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia, y a la Argentina como invitada), se jugarían allí unos diez partidos de la competencia internacional del Súper XV, "con todo el desarrollo económico, turístico y demás, que va a atraer este evento", indicó el funcionario.
 
El espacio elegido entre la Unión Argentina de Rugby y la Ciudad fue el Parque Sarmiento, específicamente "el lugar donde está la pista de atletismo, lamentablemente muy poco utilizada en el parque". Irarrázaval agregó que "las tribunas serán tubulares, no fijas, que se apoyan sobre la pista; el espacio verde sigue exactamente igual". También se remplazará la actual tribuna de cemento "por otra mucho más moderna; es lo único de cemento que se construirá". Será un estadio para 10 mil personas, que deberá estar listo para febrero, cuando comience el evento. "Excepto en las fechas que se juegue al rugby o entrenen los Pumas, será un parque público, con coordinación de la UAR en conjunto con el Estado. Las 28 escuelas de la zona podrán usarlo. Tampoco se harán nuevos estacionamientos ni afectará a las canchas de fútbol. Esto después le quedará a la Ciudad, y es un lugar ideal", acotó Irarrazaval.
 
Desde la Asamblea de vecinos manifestaron su preocupación porque desde 1981 al Parque le han quitado unas 20 hectáreas para distintos usos: golf y predio para ciclistas privados, canchas de tenis concesionadas al igual que el ex lago ("sobre un sector se halla la empresa Kioshi SA, que construyó en el lugar sin ningún tipo de autorización formal", afirman los vecinos).  En este sentido,  recordaron que luego de la inundación del 2 de abril de 2013, donde murieron ocho personas en el barrio de Saavedra, el Gobierno de la Ciudad utilizó gran cantidad de espacios del parque Sarmiento para construir los reservorios, llevándole esa obra un año y medio y que al día de hoy se encuentran inaccesibles.
 
Fuente: Infonews