Noticias

jueves 20, noviembre de 2003

Un programa contra el Mal de Chagas

Aunque no es una enfermedad prevalente en la Ciudad de Buenos Aires, la Secretara de Salud portea impulsa un plan para la prevencin.

A travs del Programa de Pesquisa Neonatal en todo el mbito de la Ciudad se llevan a cabo acciones sanitarias para la prevencin y tratamiento del Mal de Chagas. El plan de salud contempla el control del 100 por ciento de los partos, la atencin de los nios, realiza trabajos preventivos sobre las embarazadas provenientes de zonas endmicas y garantiza la atencin de los enfermos crnicos.

El Mal de Chagas es una enfermedad prevalente en gran parte del pas que se transmite de tres maneras: por la accin de la vinchuca, por transfusin de sangre y de madre a hijo. En la Ciudad de Buenos Aires no se detectan vinchucas infectadas; adems se realizan todos los controles sobre la sangre de donacin. Cuando se detecta Chagas, se descarta la sangre, se avisa al donante y se le inicia el tratamiento correspondiente.

Respecto de la transmisin vertical madre-hijo, el Programa de Pesquisa Neonatal inici a principios de este ao un programa de deteccin temprana que ha logrado el control del 100% de los partos ocurridos en el distrito. Cuando se descubre algn caso en un recin nacido se lo trata y cura, se atiende a la madre, quien por lo general ha residido fuera de la Ciudad y a los hermanos de los bebes afectados. Por otro lado, todos los pacientes con complicaciones del Chagas crnico -cardacas, digestivas, neurolgicas- son asistidos en los distintos servicios de la red de salud pblica.

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio