Noticias

miércoles 4, noviembre de 2015

Festejos por el día de la colectividad afroargentina

Música, pintura, baile y un espacio de reflexión y debate contra el racismo y todo tipo de exclusión serán parte de la celebración del “Día Nacional de lxs Afroargentinxs y de la Cultura Afro”, que se realizará el próximo domingo  8 a partir de las 15.30 en Defensa 535.

Festejos por el da de la colectividad afroargentina

El encuentro se enmarca en la Ley Nacional N° 26.852 -aprobada el 24 de abril de 2013- que, además de instituir el “Día Nacional de lxs afroargentinxs y la cultura afro”,  encomienda al Ministerio de Educación su incorporación a los contenidos curriculares, y a la Secretaría de Cultura, su conmemoración con políticas públicas de visibilización.

La efeméride rinde homenaje a la afroargentina María Remedios del Valle llamada “Madre de la Patria”, a quien el General Manuel Belgrano le confirió el grado de Capitana por su arrojo y valor en las luchas independentistas.

Se trata del primer reconocimiento institucional de carácter legislativo hacia los afrodescendientes por parte de un Gobierno argentino y es el resultado del proceso promovido por la Asamblea Permanente de Organizaciones Afro de Argentina (APOAA) que fue acompañado por los diputados nacionales Horacio Pietragalla, Adriana Puiggros, Diana Conti, Roy Cortina y Andrés Larroque, entre otros.

La misma ley fue adoptada a nivel de la Legislatura porteña impulsada por la legisladora Gabriela Alegre.

El Movimiento Afrocultural Todos con Mandela, la Agrupación Xangó, Lindo Quilombo Candombe, Ilé Aye Osun Doyo, A turma da Bahiana, Afros LGBTD, APOAA (Asamblea Permanente de Organizaciones y Asociaciones Afro), Sociedad Caboverdeana y la Revista Dignidad Afrodescendiente Grupo Matamba, son algunas de las organizaciones convocantes, que buscan visibilizar el aporte de la cultura afro en la construcción del Estado Argentino y a la Identidad Nacional.

Fuente Télam

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Campaña Cuerdas Solidarias

Campaña Cuerdas Solidarias

 CUERDAS SOLIDARIAS

En el marco de nuestro 30 aniversario y en momentos en que se vuelve fundamental tender puentes y sumar fuerzas, Sur Capitalino y Guitarras Camilo Lettieri se unen en un proyecto solidario.
Se trata del sorteo de una guitarra de luthier que donará todo lo recaudado al Profesorado Pueblos de América de la villa 21-24, de Barracas, que asiste a sus alumnes y a la comunidad con alimentos, elementos de higiene y material educativo.

Ni una menos en cuarentena

Ni una menos en cuarentena

El Centro de Justicia de la Mujer registró en mayo un aumento del 240 por ciento, respecto al mismo mes de 2019. El 9% de las agresiones denunciadas en las oficinas de La Boca implicaban un riesgo altísimo para las mujeres que pidieron ayuda y el 26% un riesgo alto.

Por Lucrecia Raimondi

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Cierra sus puertas el querido bar notable de Avenida Suárez y Arcamendia, una de esas esquinas donde se respiraba cultura. “El coronavirus, con la extensa cuarentena que trae como consecuencia, termina de asfixiar nuestra actividad”, informó la familia Cantini a través de un comunicado en sus redes. 

 

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio