Noticias

viernes 13, noviembre de 2015

Piden que exoneren al policía que baleó a Lucas

Los abogados querellantes del joven baleado y herido gravemente por el policía metropolitano, Ricardo Ayala, reclamaron que el efectivo sea exonerado de la fuerza y adelantaron que solicitarán el cambio de carátula a “tentativa de homicidio agravado por el estado de indefensión de la víctima”.

Piden que exoneren  al polica que bale a Lucas

"Vamos a solicitar que la causa sea caratulada como tentativa de homicidio agravado por el estado de indefensión de la víctima y por haber sido cometido por un agente de la Policía Metropolitana", aseguró a Télam la abogada de Cabello, Gabriela Carpineti, durante una conferencia de prensa que brindaron ayer la mamá del joven, los letrados, familiares de víctimas de la violencia institucional, comuneros, legisladores porteños y numerosas organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos.

En su conjunto denunciaron y repudiaron “a la violencia institucional de la Policía Metropolitana que reprime a los trabajadores y ataca violentamente a los jóvenes", reafirmaron su solidaridad con la familia de Lucas y expresaron que "no queremos que se lleven la vida de nuestros jóvenes".

Por su parte, la mamá del joven baleado, Carolina, profundamente conmovida reclamó "justicia" por su hijo, a quien "lo único que le interesa es su familia y su hija", y que "trabaja cuidando coches en la esquina de mi casa autorizado por el dueño del restaurante".
 
"Él no se merecía esto, y el hecho de que los vecinos se autoconvocaran inmediatamente para pedir justicia por él, habla de como lo quiere la gente en el barrio", dijo la mamá tras añadir que "él no hizo nada, sólo estaba en la puerta de su casa con la beba que fue testigo de todo", manifestó.
 
"Lo único que pido es justicia y que recen para que mi hijo salga adelante, porque está muy grave y no sabemos si va a volver a caminar", reclamó.
 
A su vez, el abogado Nahuel Berguier, querellante junto con Carpineti, exigió al gobierno que "retire a la Policía Metropolitana de la casa de Lucas, porque esa fuerza tiene imputado y detenido a un agente por disparar a mansalva".
 
"Cualquier persona que conoce mínimamente cómo funcionan los procedimientos en un estado de derecho sabe que no puede seguir la misma fuerza instalada donde sucedieron estos hechos", agregó.
 
"Es ilegal y además es una falta de respeto a la familia de Lucas", enfatizó.
 
"Acá hay una realidad incontrastable, Lucas es víctima, no está imputado de nada; está peleando por su vida con tres balas y el policía esta ileso, lo que revela que es insostenible que eso haya sido un enfrentamiento", completó Carpineti.
 
Resaltó que los testigos "afirmaron que lo sucedido el lunes entre las 15.30 y 16 no fue un enfrentamiento, que Lucas no estaba armado sino que se trató de un accionar absolutamente ilegítimo por parte del agente Ayala de la Policía Metropolitana que hoy se encuentra detenido a la espera de declarar".
 
Precisó que "se logró revertir en casi 48 horas el relato policial instalado por la Policía Metropolitana, luego reforzado por declaraciones del ministro de Seguridad porteño Guillermo Montenegro y por la vicejefa de Gobierno María Eugenia Vidal".
 
"Un relato que hablaba de un enfrentamiento, y quedó muy claro que fue una tentativa de homicidio, así como que no se trató a un hecho vinculado a violencia de género, como dijo Vidal, lo cual habla de una irresponsabilidad de su parte, utilizando un tema tan sensible y desconociendo el hecho, el expediente judicial y sin haberse comunicado nunca con la familia de Lucas", apuntó.
 
"Desmentimos absolutamente que hubiese denuncias sobre violencia de género, y lo desmentimos con pruebas del fuero contravencional de que no hubo ningún tipo de denuncias, y por lo tanto no sabemos por qué había una consigna de la Policía Metropolitana allí", enfatizó la abogada, quien ponderó la presencia y rápida actuación de la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN).
 
Al referirse a Vidal, puntualizó que "ella debería tener cabal conocimiento de las condiciones en que se vive en ese inmueble del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC)", en referencia al lugar donde ocurrieron los hechos.
 
En ese sentido remarcó que el organismo "tendría que garantizar un hogar permanente y estable para las personas que fueron trasladadas allí de manera transitoria porque un hogar de tránsito es para que las personas vivan no más de seis meses y en el lugar hay familias que viven hace mas de 15 años y eso genera conflictos".
Por su parte, el subjefe de la Policía Metropolitana, el comisionado Ricardo Pedace, dijo que las declaraciones de la gobernadora bonaerense electa, María Eugenia Vidal, fueron "una confusión".  Pedace aseguró que en la fuerza “el uso de arma es el último eslabón de actuación” y admitió que Ayala podría ser “exonerado de la fuerza”.
 
Fuente: Télam
 
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Domingo de fiesta en el Circuito

El próximo domingo 2 de junio, desde las 14, se realizará la primera fiesta del año en la puerta del Circuito Cultural Barracas, una oportunidad para compartir con vecinos, vecinas e instituciones del barrio una tarde a puro baile. 

 
Vendrán a compartir: LaColectiBA + Factorial + La Chancha Coqueta + Oli-Lú + Cocholate Corazón que Late + Misión Mecopo Mercado de Consumo Popular Barracas + Hierbabuena- Cosmética Artesanall + Colombinas + Artimania Ropas + A.mar joyería en plata + PBT títeres para jugar + Archivo Histórico Enrique H. Puccia - Asociación Fraga + Junta de Estudios Históricos + CESAC n° 16 + + Editorial Tierra del Sur + Habia una vez + Bibliotecas Populares Del Escaramujo + Grupo Scout Cnel Pringles + Táva + Club Barracas Junior + Cerámica Artesanal Taller Pasco + La Usina Barracas + La Chica de los Cactus + "Yo memoricé todo" Una historia escrita de Memoria de Carolina Ghigliazza Sosa, entre otres. 
 
La música estará a cargo del ensamble de percusión u circuito en banda. 
 
En caso de lluvia, se reprograma para el domingo 9 de junio. 
Diseño y Desarrollo: El Webstudio