El semillero musical

Con base en la creación colectiva y el arte comunitario, la Orquesta Atípica Catalinas Sur reúne a 120 vecinos, muchos de ellos niños. Su próximo sueño es conformar la Orquesta Infantil. Por Leandro Vesco

El semillero musical

Si los parques nacionales cuidan nuestra flora y fauna, el Galpón Catalinas Sur protege, contiene y promueve el arte tal cual se concibe en el sur de la ciudad, haciéndose a pulmón, en forma comunitaria y con el compromiso de entender la creación colectiva como una herramienta para intentar cambiar la realidad, o para mostrar que existe otra forma genuina de hacer arte con conciencia barrial y solidaria.

Los niños tienen un papel especial y clave en la construcción de propuestas artísticas en el Galpón. Acaso el teatro sea una de las disciplinas más visibles y convocantes para el barrio, desde hace un tiempo se viene presentando “El Mago del Off” a sala llena, una obra de teatro con sesenta niños en escena. Pero también, dentro de esta obra en donde la música se toca en vivo, existe una propuesta que desde el año 2008 se ha convertido en toda una Institución con peso propio: La Orquesta Atípica Catalinas Sur, dirigida por Gonzalo Domínguez e integrada por 120 músicos de distintas edades.

“Cuando comenzamos, se acercaron vecinos que no sabían tocar, o ni instrumentos tenían. Pero luego de cuatro años de mucho trabajo pudimos presentar la Orquesta Atípica”. Gonzalo explica con entusiasmo este proceso, el mismo que desea trasladar a los niños. “Nuestra idea es continuar con el trabajo que venimos haciendo en el teatro y darles a los chicos formación musical para que la orquesta que toca en la obra esté integrada completamente por niños”, dice y explica la idea maestra de esta apertura musical infantil: “Este año estamos trabajando ya en modo experimental con percusión, teclado, guitarra, violín y flautas, y el año que viene queremos lanzar una convocatoria para que todos los niños que quieran integrar la Orquesta Infantil puedan hacerlo”.

La música es un lenguaje que integra y además conlleva en su esencia un carácter formativo para la personalidad de quien la ejecuta. La metodología y los recursos para dominar un instrumento son para los niños un mundo totalmente nuevo. “El taller con ellos es un trabajo hermoso, buscamos que se diviertan con el instrumento, que lo disfruten, respetar sus tiempos y buscar entusiasmarlos”. En el fondo están haciendo crecer la semilla de la creación en los más pequeños, por medio de un juego organizado logran que respeten determinadas reglas, y así hacen música. El trabajo de meses lleva una recompensa y aquel niño que entró desconociendo si podía manipular un instrumento se ve tocándolo en una sala llena.

“Consideramos que somos un grupo; acaso esto sea lo que nos diferencia, nosotros sabemos que solo no llegas a ningún lado. Queremos desarrollar en ellos una conciencia de trabajo en equipo. El trabajo comunitario es nuestro gran sostén”. Nacido en Los Toldos, partido de General Viamonte, Gonzalo tiene una forma muy clara y tranquila de transmitir su pensamiento, propia del habitante del interior. Ese rasgo lo vuelve una persona clave en la dirección y coordinación de esta aventura de enseñarles música a los niños.

Son tiempos de encrucijadas y de decisiones los que vivimos. El Galpón Catalinas Sur no escapa a la realidad nacional, pero sienta postura y es clara. “Nosotros no estamos con ningún gobierno, si bien podemos tener simpatías por alguno, no nos ubicamos del lado de ninguno. En nuestro grupo hay personas que tienen diferentes ideologías y piensan la realidad de diferente manera. Para nosotros lo más importante es el Estado, defender el Estado y nuestra forma de resistencia es transmitir nuestras ideas de cómo deberían ser las cosas en nuestro país. Promovemos la memoria, la ejercitamos, es la lucha permanente que tenemos como sociedad”.

Desde el Galpón hace años que vienen luchando para que se promulgue en Argentina la Ley de Puntos de Cultura, que tiene como finalidad incluir en el presupuesto nacional un porcentaje para promover el arte comunitario, el no comercial y por lo tanto el más inclusivo y con mayor peso social. Mientras tanto, las puertas del Galpón siguen abiertas, dentro de él se está cocinando una generación de niños que además de actuar o hacer música entenderán que los grandes avances se logran si todos juntos nos unimos a pesar de las diferencias.

Cuándo y cómo

Próxima actuación: Domingo 29 de noviembre en el Centro Cultural Konex en Teatro por la Identidad.

Contacto: Av. Pérez Galdós 93 / 153818-8903 / gonzadom@gmail.com / orquesta.catalinas@gmail.com / Fb: Orquesta Atípica Catalinas Sur / www.catalinasur.com.ar