Noticias

lunes 28, diciembre de 2015

La casa de Juan de Dios Filiberto se convertirá en museo

La semana pasada se publicó en el Boletín Oficial la ley nacional para expropiar y convertir en museo la casa del emblemático músico Juan de Dios Filiberto, ubicada en Magallanes 1140, una propuesta por la que los vecinos de La Boca vienen luchando desde el 2007 cuando el entonces Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, vetó la norma.

 

La casa de Juan de Dios Filiberto se convertir en museo
Luego de varios años de marcha y contra marcha, los vecinos de La Boca lograron que la casa de Juan de Dios Filiberto se convierta en museo. Estará bajo la órbita del Ministerio de Cultura de Nación con el objetivo de “reunir, conservar, ordenar, documentar, investigar, difundir, comunicar y exhibir el patrimonio relativo al autor, su vida y su obra, así como también los testimonios de su época y de su ámbito de actuación”.
 
La casa -ubicada en Magallanes 1140, a cuatro cuadras del pasaje Caminito- ya había sido declarada Monumento Histórico Nacional, pero corría riesgo de ser rematada por las deudas que tenían los propietarios del inmueble. Los vecinos de La Boca presentaron el proyecto en la Legislatura porteña y consiguieron la ley en 2007, pero fue vetada años más tarde por el ex jefe de gobierno, Mauricio Macri.
 
“La casa fue el centro de la historia del tango a orillas del Riachuelo. Su dueño y sus amigos artistas dejaron maravillosos testimonios de ese patrimonio que se gestó en el corazón de La Boca y debe seguir orgullosamente allí”, decían los impulsores del proyecto en las redes sociales.
 
Juan de Dios Filiberto (1885-1964) es considerado un referente indiscutible del tango. Fue autor de canciones populares como Caminito (1926), Quejas de bandoneón, El pañuelito (1920), Malevaje (1928) y Clavel del aire, entre tantas otras.
 
La ley para convertir la casa en museo fue aprobada finalmente por el Congreso Nacional el 25 de noviembre pasado. Este miércoles, luego del plazo para que el Ejecutivo vete la norma, se publicó en el Boletín Oficial.
 

Fuente: Diario Z 

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio