Noticias

lunes 28, diciembre de 2015

La casa de Juan de Dios Filiberto se convertirá en museo

La semana pasada se publicó en el Boletín Oficial la ley nacional para expropiar y convertir en museo la casa del emblemático músico Juan de Dios Filiberto, ubicada en Magallanes 1140, una propuesta por la que los vecinos de La Boca vienen luchando desde el 2007 cuando el entonces Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, vetó la norma.

 

La casa de Juan de Dios Filiberto se convertir en museo
Luego de varios años de marcha y contra marcha, los vecinos de La Boca lograron que la casa de Juan de Dios Filiberto se convierta en museo. Estará bajo la órbita del Ministerio de Cultura de Nación con el objetivo de “reunir, conservar, ordenar, documentar, investigar, difundir, comunicar y exhibir el patrimonio relativo al autor, su vida y su obra, así como también los testimonios de su época y de su ámbito de actuación”.
 
La casa -ubicada en Magallanes 1140, a cuatro cuadras del pasaje Caminito- ya había sido declarada Monumento Histórico Nacional, pero corría riesgo de ser rematada por las deudas que tenían los propietarios del inmueble. Los vecinos de La Boca presentaron el proyecto en la Legislatura porteña y consiguieron la ley en 2007, pero fue vetada años más tarde por el ex jefe de gobierno, Mauricio Macri.
 
“La casa fue el centro de la historia del tango a orillas del Riachuelo. Su dueño y sus amigos artistas dejaron maravillosos testimonios de ese patrimonio que se gestó en el corazón de La Boca y debe seguir orgullosamente allí”, decían los impulsores del proyecto en las redes sociales.
 
Juan de Dios Filiberto (1885-1964) es considerado un referente indiscutible del tango. Fue autor de canciones populares como Caminito (1926), Quejas de bandoneón, El pañuelito (1920), Malevaje (1928) y Clavel del aire, entre tantas otras.
 
La ley para convertir la casa en museo fue aprobada finalmente por el Congreso Nacional el 25 de noviembre pasado. Este miércoles, luego del plazo para que el Ejecutivo vete la norma, se publicó en el Boletín Oficial.
 

Fuente: Diario Z 

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Campaña Cuerdas Solidarias

Campaña Cuerdas Solidarias

 CUERDAS SOLIDARIAS

En el marco de nuestro 30 aniversario y en momentos en que se vuelve fundamental tender puentes y sumar fuerzas, Sur Capitalino y Guitarras Camilo Lettieri se unen en un proyecto solidario.
Se trata del sorteo de una guitarra de luthier que donará todo lo recaudado al Profesorado Pueblos de América de la villa 21-24, de Barracas, que asiste a sus alumnes y a la comunidad con alimentos, elementos de higiene y material educativo.

Ni una menos en cuarentena

Ni una menos en cuarentena

El Centro de Justicia de la Mujer registró en mayo un aumento del 240 por ciento, respecto al mismo mes de 2019. El 9% de las agresiones denunciadas en las oficinas de La Boca implicaban un riesgo altísimo para las mujeres que pidieron ayuda y el 26% un riesgo alto.

Por Lucrecia Raimondi

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Cierra sus puertas el querido bar notable de Avenida Suárez y Arcamendia, una de esas esquinas donde se respiraba cultura. “El coronavirus, con la extensa cuarentena que trae como consecuencia, termina de asfixiar nuestra actividad”, informó la familia Cantini a través de un comunicado en sus redes. 

 

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio