Duras criticas al traspaso de la Federal a la Ciudad

El legislador del Frente para la Victoria, Pablo Ferreyra,  criticó el convenio de transferencia de una parte de la Policía Federal a la órbita de la Ciudad, dijo que se realizó “a puertas cerradas” y advirtió que el documento “está lleno de irregularidades”.  Diputados nacionales de la oposición exigieron el llamado a sesiones extraordinarias para tratar el tema.

Duras criticas al traspaso de la Federal a la Ciudad

A propósito de la discusión por el traspaso de la Policía Federal  a la Ciudad, que se tratará esta tarde en la Legislatura, el Legislador aclaró que: “es una deuda de los porteños, pero el Pro realizó el convenio Nación-Ciudad a puertas cerradas y está lleno de irregularidades”.

En el escrito “no se plantea un plan de seguridad, ni si PFA y Metropolitana serán una misma fuerza”. Además, “otorga a los ejecutivos Nación y Ciudad la potestad de realizar nuevos Protocolos policiales sin acuerdo parlamentario. Y en un contexto en el que el Gobierno nacional demostró en un mes que está dispuesto a reprimir la protesta social”, señaló el diputado.

Si bien el Frente para la Victoria prevé votar positivamente la ratificación del convenio, el espacio kirchnerista planteó que es necesario debatir “qué modelo de policía” tendrán los vecinos de la Ciudad y quieren que en el Parlamento se conforme una comisión especial de seguimiento de la transferencia.
 
"A raíz de la relevancia institucional que el tema representa, consideramos una fuerte contradicción que mientras que el gobierno porteño habilita el tratamiento del mismo en el ámbito legislativo local, el Poder Ejecutivo Nacional clausure nuevamente la discusión de una cuestión tan sensible para todos los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires", expresaron Axel Kicillof, Andrés "El Cuervo" Larroque, Juan Cabandié, Nilda Garré, Carlos Heller y Liliana Mazzure en un comunicado.
 
Ferreyra, quien habitualmente denuncia casos de gatillo fácil en la Ciudad, dijo que “el Pro debe discutirlo con la Legislatura, pero también con los organismos de Derechos Humanos y familiares de víctimas, explicar su plan de seguridad a los porteños y realizar un convenio acorde a las necesidades de seguridad de la Ciudad, y no uno que parece un acuerdo entre Gobierno y Policía Federal”.
 
“De otra forma, un traspaso necesario, puede terminar siendo un cheque en blanco para que el Gobierno nacional despliegue su política de seguridad sin acuerdos parlamentarios, ni debates con la sociedad”, concluyó.
 
En tanto, la legisladora Lorena Pokoik también del Frente para la Victoria expresó: “Convocaron a sesiones extraordinarias en la Legislatura para el traspaso de la PFA. Parece que el Poder Legislativo sólo funciona cuando les conviene”.
 
La diputada aseguró que su bloque está “de acuerdo en el traspaso de la Federal a la Ciudad”, pero subrayó que “hacerlo improvisadamente y a las apuradas puede ocasionar un daño irreparable”.
 
“Hay que hacer el traspaso, pero esta no es una propuesta seria ni para Ciudad ni para Nación. Esto no es seguridad, es marketing político”, consideró. Y finalizó: “a veces me pregunto si lo que está en discusión es la seguridad de los porteños o aumentar las filas con las que reprimir la protesta social”.
 
Fuente: Parlamentario.com