Noticias

martes 23, febrero de 2016

Escuela de Bellas Artes De la Cárcova: El regreso

Impulsados por los maestros Antonio Pujía y Ponciano Cárdenas; artistas, docentes y ex alumnos se autoconvocaron para refundar el centro educativo que fue pionero en Latinoamérica en perfeccionamiento de dibujo, escultura y escenografía. Por Silvia Vepstas

Escuela de Bellas Artes De la Crcova: El regreso

“Estoy en un momento de mi vida en el que tengo que agradecer y devolver todo lo que este país me dio”. Algo así se le escuchó decir al escultor Antonio Pujía una calurosa tarde de diciembre. Estaba reunido con otros maestros del arte argentino a propósito de la organización de una exposición in memorian del escultor Marino Di Teana, prolífero artista egresado de la Escuela De la Cárcova. En esa reunión también estaba el boliviano Ponciano Cárdenas, eximio muralista que a mediados del siglo pasado pasó por Buenos Aires rumbo a su perfeccionamiento en Madrid y, en lugar de seguir hacia Europa, ancló en esa escuela para revolucionar el arte y su enseñanza. Al escuchar a Pujía, Cárdenas no tardó en recoger el guante. Y, con esa similitud de pensamientos que sólo suele verse en dos mentes geniales, ambos artistas, a sus 86 y 88 años respectivamente, se subieron a un sueño –quizá, el más importante de sus carreras- y pergeñaron dejar juntos un legado. La nueva faena: refundar la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación Ernesto De la Cárcova que funcionó durante más de ochenta años en Av. España 1701, en Costanera Sur, y que desde hace diez se encuentra cerrada y olvidada por los últimos gobiernos.

 
La verdadera usina del arte
Fundada en 1923, la De la Cárcova fue una escuela de perfeccionamiento para docentes y artistas graduados que venían recibidos en dibujo, pintura, escultura o grabado, de las escuelas Manuel Belgrano y Prilidiano Pueyrredón. Con una formación inminentemente práctica que ponía a disposición de los alumnos un taller montado y un museo de calcos y esculturas comparadas con más de quinientas piezas, la De la Cárcova fue una escuela de avanzada que permitió a artistas locales y latinoamericanos tener una espacio de perfeccionamiento y profundización en artes plásticas donde, además, tenían acompañamiento en el proceso de maduración artística de la mano de sus docentes iluminados. El mismísimo De la Cárcova diseñó el modelo pedagógico, el taller y el museo inspirado en la Escuela Superior de París, donde él había estudiado. Fue a partir de la década del cincuenta que la escuela alcanza su esplendor, dirigida por el pintor Alfredo Guido, quien la convirtió en un centro de estudios moderno y vanguardista. Hasta los años noventa, la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación fue considerada la catedral de las artes plásticas y una verdadera usina de artistas nacionales y latinos de prestigio internacional. Entre sus docentes figuran Adolfo Bellocq, Miguel Ángel Vidal, Miguel Ángel Bengochea y Alfredo Portillo, entre otros. Y, entre sus egresados, están los artistas Juan Carlos Castagnino, Ermando Bucci, Leo Vinci, Ari Brizzi, Feliciano Centurión, Alberto Bruzzone, Aurelio Macci, Ernesto Pesce y Marino Di Teana, entre otros.
 
La banda de la espátula y del pincel
Pero en este proyecto de refundación de la escuela, Pujía y Cárdenas no están solos. Los artistas Carlos Scanapieco, Liana Delpiero, Alfredo Percivale, Analía Romero, Nicolás Ramón Boschi, Andrés Bestard y Marta Arciprete – todos ex alumnos y docentes - son de la partida refundadora.
Reunido con Sur Capitalino en su taller de La Boca, el muralista Bestard explicó los motivos del cierre de la escuela y los objetivos de su refundación: “La Escuela De la Cárcova era para un artista plástico lo que es el Conicet para un biólogo. Es la única escuela que contaba con un taller armado y un museo de calcos y esculturas comparadas, que aún funciona, donde un artista podía ver, por ejemplo, el calco original del David de Miguel Ángel y estudiar sus proporciones reales sin la necesidad de viajar a Europa. Así funcionó desde 1923 hasta los años noventa cuando se aprobó la nueva Ley Federal de Educación y se creó el Instituto Universitario Nacional de Artes (IUNA) que, con una licenciatura universitaria, absorbió el período de perfeccionamiento que daba De la Cárcova otorgando una tecnicatura en Escultura, por ejemplo. Eso provocó que el Estado fuera vaciando de alumnos, de personal y de contenido a nuestra escuela hasta que, hace diez años, se cierran definitivamente los último cursos y talleres –resume con melancolía Bestard-. Lo más grave de todo esto es que la licenciatura en artes que brinda la UNA da una enseñanza que abarca lo conceptual y teórico y no lo práctico ya que, al no tener un taller, un museo o materias prácticas no permite la experimentación, la investigación ni la evolución del artista”.
“Por eso es importante reabrir la escuela y volver a la experimentación y al perfeccionamiento artístico. El lugar está, los docentes también estamos. Sólo es una cuestión de voluntad política para que este verdadero baluarte de la enseñanza artística y este valioso patrimonio cultural, sean recuperados”.
Para que los Pujía y los Cárdenas se multipliquen y para que el olvido no destruya un verdadero templo del saber, el grupo de docentes que trabajan por la refundación de la escuela, convocan a todos sus egresados y también a otros artistas y personalidades de la cultura para apoyar y enriquecer su proyecto. Para sumarse, se pueden contactar con el artista Andrés Bestard o con Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Carcova a través de Facebook.
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.
Comentarios (8)
Maria Andrea Dao | 2016-03-01

Excelente decisión! Hace veinte años me acerqué a consultar por la carrera de escenografía y me pareció un lugar Mágico. Me gustaria estar informada sobre los pasos a seguir. Gracias !!!

Lelia | 2016-02-26

Apoyo la idea!!!!!!!!

Adrian Luis Angeloro | 2016-02-25

A pesar de no haber estudiado nunca dibujo y pintura, pinto por intuicion y dibujo tambien, tecnicamente seguro que mucho para aprender, pero apoyo incondicionalmente a este palacio del arte, de las musas, de las inspiraciones y las demostraciones puras de arte en todo su explendor. conoci el Maestro Pujia hable pocos minutos en Berazategui en una muestra de el, y me transmitio la paz y humildad de los grandes. Mi maestra de dibujo de la primaria aun amiga personal la profesora Olga Rios ha estudiado en esta Escuela y apono totalmente a la refundacion.

Adrian Luis Angeloro | 2016-02-25

A pesar de no haber estudiado nunca dibujo y pintura, pinto por intuicion y dibujo tambien, tecnicamente seguro que mucho para aprender, pero apoyo incondicionalmente a este palacio del arte, de las musas, de las inspiraciones y las demostraciones puras de arte en todo su explendor. conoci el Maestro Pujia hable pocos minutos en Berazategui en una muestra de el, y me transmitio la paz y humildad de los grandes. Mi maestra de dibujo de la primaria aun amiga personal la profesora Olga Rios ha estudiado en esta Escuela y apono totalmente a la refundacion.

Maria ngela Varela | 2016-02-24

Valoro y adhiero la iniciativa. Y estoy dispuesta a colaborar. Saludos Ángela

Lidia Batista | 2016-02-24

y los alumnos también estamos preparados para cuando la política diga entren al salón yo soy egresada del Lola Mora e iria a perfeccionarme a este lugar maravilloso el cual envidio a los artistas egresados en su oportunidad en este magestuoso establecimiento

ines villa de rey | 2016-02-24

Soy egresada del año 1976. Mis profesores fueron Ruben Daltoe, Ponciano Cardenas, Aschero en mural. Curse 3 años de extension cultural. Deseo realmente que pueda abrirse nuestra escuela . Los saludo con afecto. Ines.

agustina ortiz | 2016-02-23

Hola Andrés , soy dibujante de Tres Arroyos ,desde acá estoy con ustedes!!!! saludos

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Domingo de fiesta en el Circuito

El próximo domingo 2 de junio, desde las 14, se realizará la primera fiesta del año en la puerta del Circuito Cultural Barracas, una oportunidad para compartir con vecinos, vecinas e instituciones del barrio una tarde a puro baile. 

 
Vendrán a compartir: LaColectiBA + Factorial + La Chancha Coqueta + Oli-Lú + Cocholate Corazón que Late + Misión Mecopo Mercado de Consumo Popular Barracas + Hierbabuena- Cosmética Artesanall + Colombinas + Artimania Ropas + A.mar joyería en plata + PBT títeres para jugar + Archivo Histórico Enrique H. Puccia - Asociación Fraga + Junta de Estudios Históricos + CESAC n° 16 + + Editorial Tierra del Sur + Habia una vez + Bibliotecas Populares Del Escaramujo + Grupo Scout Cnel Pringles + Táva + Club Barracas Junior + Cerámica Artesanal Taller Pasco + La Usina Barracas + La Chica de los Cactus + "Yo memoricé todo" Una historia escrita de Memoria de Carolina Ghigliazza Sosa, entre otres. 
 
La música estará a cargo del ensamble de percusión u circuito en banda. 
 
En caso de lluvia, se reprograma para el domingo 9 de junio. 
Diseño y Desarrollo: El Webstudio