Noticias

miércoles 29, junio de 2016

Campaña contra la violencia institucional

El Ministerio Público porteño presentó la campaña “¿Te Paró la Policía?”,  que tiene como objetivo visibilizar y denunciar la violencia institucional ejercida durante el procedimiento de averiguación de identidad en la vía pública.

La campaña incluye una guía para saber cómo actuar ante un pedido de identificación y la habilitación de una línea telefónica gratuita, 0800-DEFENDER (33-336-337), para denunciar “el pedido de DNI sin explicaciones, un cacheo sin motivo alguno, insultos o golpes que suelen ser algunas de las prácticas” habituales de las autoridades policiales en el ámbito de la Capital Federal, incentivadas a partir del fallo dictado a fines del año pasado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad, que avaló la facultad de la policía para pedir documentos a transeúntes en lugares públicos, sin motivo alguno, con la excusa de “prevenir delitos”.

Previo al lanzamiento, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y otras entidades defensoras de los Derechos Humanos se presentaron ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación como amicus curiae (amigos del jurado) en la causa en la que Lucas Abel Vera fue detenido “sin orden judicial y con procedimientos discrecionales” el 14 de abril de 2014. 

El defensor general de la Ciudad, Horacio Corti, señaló que “hay un hecho simbólico-político que no podemos dejar de lado y es que apenas se conoció la transferencia de la Policía Federal a la Ciudad, el Tribunal Superior de Justicia sacó el fallo contra Lucas Vera”. Corti expresó su preocupación porque la restitución de facultades a la policía fue a partir de una decisión “de la máxima autoridad judicial de la Ciudad”. Ante tal situación, sostuvo que es “fundamental visibilizar las prácticas abusivas que, en reiteradas ocasiones, llevan adelante las fuerzas policiales”. 
 
El coordinador del programa Contra la Violencia Institucional del Ministerio Público de la Defensa, Christian Gruenberg, afirmó que la campaña “es una respuesta al efecto que tiene en las calles el caso Vera” y el fallo del TSJ. Gruenberg recalcó que “no alcanza con el trabajo de una institución pública para enfrentar la violencia institucional”. Por esa razón “promovemos un trabajo en conjunto con representantes de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, la Defensoría General de la Nación y el Ministerio Público Fiscal de la Nación”.
 
Las víctimas que hagan las denuncias recibirán asesoramiento legal, al mismo tiempo que “se diseñarán y propondrán reformas institucionales contra la impunidad” y se desarrollarán “acciones legales para prevenir y controlar la violencia institucional” en Ciudad. Por otra parte, el Ministerio Público de la Defensa tomará contacto “de manera directa con organizaciones sociales, radios comunitarias, instituciones educativas y centros culturales barriales, prestando especial atención a las comunas de mayor conflictividad con las fuerzas de seguridad”.
 
Fuente: Página 12
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Ni una menos en cuarentena

Ni una menos en cuarentena

El Centro de Justicia de la Mujer registró en mayo un aumento del 240 por ciento, respecto al mismo mes de 2019. El 9% de las agresiones denunciadas en las oficinas de La Boca implicaban un riesgo altísimo para las mujeres que pidieron ayuda y el 26% un riesgo alto.

Por Lucrecia Raimondi

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Cierra sus puertas el querido bar notable de Avenida Suárez y Arcamendia, una de esas esquinas donde se respiraba cultura. “El coronavirus, con la extensa cuarentena que trae como consecuencia, termina de asfixiar nuestra actividad”, informó la familia Cantini a través de un comunicado en sus redes. 

 

Operativo DetectAr: denuncian falta de protocolos en la Villa 21-24

Operativo DetectAr: denuncian falta de protocolos en la Villa 21-24

Vecinos y vecinas de la villa 21-24 reclamaron frente a la Casa de la Cultura, ubicada en Iriarte 3500, que se cumpla con el protocolo de aislamiento a quienes se les hizo el test ayer y están desde anoche en una sala del hospital Ramos Mejía junto con los pacientes confirmados como Covid-19 positivos.

 

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio