Noticias

domingo 10, julio de 2016

Denuncian falta de avances en el saneamiento del Riachuelo

La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) advirtió que “continúa estancado” el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo y que las nuevas autoridades “no han logrado” establecer estrategias y acciones.

Denuncian falta de avances en el saneamiento del Riachuelo

El saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo fue requerido el 20 de junio de 2006 por la Corte Suprema a los gobiernos nacional, bonaerense y porteño en el marco de una causa judicial por daños ambientales y se designó a un juzgado federal para el seguimiento de ese objetivo.

La organización hizo un balance sobre las acciones de los tres gobiernos, que conforman la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), máxima autoridad en materia ambiental en la zona, y manifestó que “este nuevo aniversario del fallo cierra con un saldo claramente negativo”.

“Las nuevas autoridades no han logrado, hasta el presente, establecer estrategias y acciones tendientes a romper la inercia de inacción y pérdida de liderazgo que ha caracterizado el accionar del Acumar”, expresó la organización presidida por Andrés Nápoli.
 
En ese sentido, indicó que “el año transcurrido ha sido el de mayor estancamiento en lo que hace a gestión del saneamiento” y manifestó que ese período “incluye fundamentalmente a la gestión que finalizó su mandato en el mes de diciembre de 2015, pero de la cual no ha logrado escapar la actual administración”. “Es la primera vez que las tres jurisdicciones que conforman la Acumar responden a un mismo color político”, advirtió
 
FARN en su balance sobre el último año en el marco de las acciones por el saneamiento de la cuenca y destacó que esa situación “generó, prima facie, una serie de expectativas vinculadas con la posibilidad de construir acuerdos más urgentes y efectivos”.
 
“Sin embargo, los primeros meses de la gestión demuestran que las nuevas autoridades no han logrado cambiar esta tendencia”, manifestó la organización y afirmó que eso “quedó claramente evidenciado en las múltiples dificultades que impidieron la plena integración de la mesa directiva del organismo”.
 
Esas dificultades, expresó, expusieron “el grado de complejidad que existe para poder llevar adelante acciones coordinadas entre diferentes jurisdicciones, aun cuando los funcionarios provienen de un mismo espacio político”.
 
FARN reclamó establer un régimen de control de vertidos de líquidos industriales, modificación de la legislación que lo rige y la generación de un sistema unificado para la habilitación de industrias.
 
Asimismo, pidió implementar un plan para erradicar basurales ilegales de la cuenca, establecer responsabilidades que correspondan a cada municipio en los cuales se encuentren ubicado y la remediación de los pasivos ambientales existentes.
 
La organización solicitó un plan integral para la gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), un estudio integral de riesgo para el Polo Petroquímico de Dock Sud que prevea su relocalización y avanzar en la definitiva relocalización de familias que habitan la sirga del Riachuelo, “plan que se encuentra fuertemente rezagado”.
 
Fuente DYN
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Campaña Cuerdas Solidarias

Campaña Cuerdas Solidarias

 CUERDAS SOLIDARIAS

En el marco de nuestro 30 aniversario y en momentos en que se vuelve fundamental tender puentes y sumar fuerzas, Sur Capitalino y Guitarras Camilo Lettieri se unen en un proyecto solidario.
Se trata del sorteo de una guitarra de luthier que donará todo lo recaudado al Profesorado Pueblos de América de la villa 21-24, de Barracas, que asiste a sus alumnes y a la comunidad con alimentos, elementos de higiene y material educativo.

Ni una menos en cuarentena

Ni una menos en cuarentena

El Centro de Justicia de la Mujer registró en mayo un aumento del 240 por ciento, respecto al mismo mes de 2019. El 9% de las agresiones denunciadas en las oficinas de La Boca implicaban un riesgo altísimo para las mujeres que pidieron ayuda y el 26% un riesgo alto.

Por Lucrecia Raimondi

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Cierra sus puertas el querido bar notable de Avenida Suárez y Arcamendia, una de esas esquinas donde se respiraba cultura. “El coronavirus, con la extensa cuarentena que trae como consecuencia, termina de asfixiar nuestra actividad”, informó la familia Cantini a través de un comunicado en sus redes. 

 

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio