Avanza en la Legislatura el proyecto de la Villa Olímpica

La iniciativa del Ejecutivo porteño para destinar unas 50 hectáreas de terrenos donde funcionaba el Parque de la Ciudad a la construcción de una Villa Olímpica para los juegos juveniles de 2018 obtuvo ayer un dictamen conjunto de las comisiones de Planeamiento Urbano y de Presupuesto y quedó lista para ser tratada en sesión ordinaria del próximo 24 de noviembre.

Avanza en la Legislatura el proyecto de la Villa Olímpica

El proyecto desafecta del dominio público y rezonifica los terrenos delimitados por la Autopista Cámpora y las avenidas Fernández de la Cruz, Escalada y Coronel Roca, donde funcionaba el Parque de la Ciudad para disponer su transferencia a la Corporación Buenos Aires Sur S.E. y posterior enajenación.

La ley establece que el 50% de los ingresos de la enajenación se utilizarán para urbanizar la Villa 20 y el resto se destinará a obras de la Comuna 8: en el arroyo Cildáñez; trabajos pluviales en el ramal Escalada;  obras en el Parque Deportivo Roca; mejoras en el Hospital Grierson y en el Premetro, entre otras.

El diputado Adrián Camps (PSA) elaboró un dictamen en disidencia por oponerse a la enajenación de terrenos públicos. “Dentro del paraguas de la Villa Olímpica, se esconde una gran venta a los intereses privados. Se van a transferir tierras públicas a la Corporación Sur y ese ente las va vender en el año 2018”, denunció el legislador Camps.
 
El Gobierno porteño arrancó las obras antes de que se diera la discusión legislativa.  La Olímpica se está construyendo en el predio comprendido por las avenidas Roca, Escalada y Fernández de la Cruz, en parte de la superficie que pertenecía al ex Parque, junto las 36 manzanas que en setiembre la Legislatura autorizó a subastar para crear un barrio para 30.000 personas.
 
En total, habrá 125.152,43 m2 construidos y 66.000 m2 de espacio público. Los edificios tendrán una altura de entre seis y siete pisos, con 1.154 viviendas de 1, 2 y 3 ambientes. Una vez finalizados los Juegos Olímpicos, las unidades habitacionales estarán destinadas a familias de la zona que accederán a ellas a través de créditos blandos. Estas viviendas serán administradas por el IVC. Se dispuso en el proyecto que el 50 por ciento de esas unidades habitacionales tengan fines sociales para otorgarse con facilidades de financiación (inicialmente se había estipulado el 25 por ciento).
 
La reunión conjunta de comisiones que se realizó en el salón Presidente Perón de la Legislatura tuvo la participación de los diputados Alejandro García (PRO), presidente de la Comisión de Presupuesto; Agustín Forchieri (PRO), presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, Carmen Polledo, Francisco Quintana, Omar Abboud, Cecilia de la Torre, Paula Villalba, Octavio Calderón, Victoria Roldán Méndez, Cristina García, Daniel Presti, y Maximiliano Sahonero (PRO), Maximiliano Ferraro (CC), Javier Gentilini (FR), Natalia Fidel y Patricia Vischi (Suma+), Roy Cortina (PS), Adrián Camps (PSA), Marcelo Ramal (FIT); Javier Andrade y Paula Penacca (FpV) y Claudio Palmeyro (SP).