Noticias

martes 29, noviembre de 2016

Larreta inauguró un módulo de Guardia en el Centro Cecilia Grierson

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró hoy la segunda etapa del Hospital Cecilia Grierson, que incluye un módulo de 3.700 metros cuadrados destinado a la Guardia de Emergencias. Los trabajadores sostienen que, a pesar de la denominación, el establecimiento funciona como Centro de Salud y denuncian el avance de una política de vaciamiento.

Larreta inaugur un mdulo de Guardia en el Centro Cecilia Grierson

Durante la presentación, Rodríguez Larreta señaló que “Estamos haciendo un esfuerzo de equilibrar la Ciudad”, y añadió que esta medida “va de la mano con el desarrollo de esta zona”, en referencia a la construcción de la Villa Olímpica para los Juegos de la Juventud Buenos Aires 2018.

El Jefe de Gobierno aseguró que el año próximo se iniciará la “tercera etapa” de la obra del postergado establecimiento.

El Hospital de Lugano fue construido en 2005 en cumplimiento de la ley nº 1769. Cuatro años después, en 2009, el por entonces jefe de Gobierno inauguró los consultorios externos que funcionan hasta hoy.  Después de muchas demoras y reclamos, el año pasado se conoció que las obras se terminarán recién en 2020. 
 
Por su ubicación, el Hospital debería brindar atención a la Comuna 8, que incluye los barrios de Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo. Una de las zonas más postergadas de la ciudad, con más de 300.000 habitantes, una de las tasas de crecimiento poblacional más altas del distrito y los peores índices socioambientales.
 
"El 42 por ciento de la población sólo tiene acceso al servicio público de salud y no cuenta con ningún hospital en la zona. Los dos más cercanos: el Santojanni, en Mataderos, y el Piñero, en el Bajo Flores, están a más de 50 cuadras y también están colapsados. Los vecinos llegan a esperar más de tres meses para un turno", explicaba en una nota sobre el tema el abogado Nicolás Tauber.
 
El módulo  que inauguró Larreta esta mañana es para la atención de guardia general, contará con jefe de Departamento de Urgencia y autoridades de Unidades de Guardia, Clínica Médica, Pediatría, Traumatología, Psiquiatría, Psicología, Tocoginecología, Obstetricia y Farmacia, además de un plantel de bioquímicos, radiólogos y enfermeros.
 
El lugar posee cinco boxes de guardia, seis camas de observación, dos puestos completos de Shock-room, farmacia de stock de guardia, laboratorio, equipo de rayos de última generación y servicio de ecografía. 
 
Aún así, lo de Hospital de Alta Complejidad sigue siendo una promesa. Todavía queda pendiente la construcción de la tercera etapa para que los vecinos puedan acceder a una atención completa que incluya centro quirúrgico, hospital de día, servicios de imágenes y laboratorio.
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio