San Telmo; la Justicia porteña criminaliza la venta callejera

El próximo jueves 15 de diciembre se realizará una audiencia pública por la causa en la que se encuentran imputados dos trabajadores de la Cooperativa El Adoquín acusados de "organizar venta ilegal en el espacio público".

San Telmo; la Justicia porteña criminaliza la venta callejera

La audiencia se llevará a cabo, desde las 11,  en Juzgado N° 10 del Fuero Penal, ubicado en la calle Tacuarí 138. En esta instancia, los trabajadores imputados por "uso indebido del espacio público con fines lucrativos”, Gabriela Olguin y Alberto Cortés plantearan su defensa.  

“No somos mafia ni delincuentes. Somos trabajadores de la economía popular organizándonos para defender nuestros derechos”, explicaron desde la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) en la convocatoria para acompañar mañana a los trabajadores.

La causa se inició luego del pasado 10 de julio cuando el Gobierno porteño intentó desalojar a unos 300 artesanos mientras vendían sus productos en la feria de San Telmo. 
 
Los trabajadores de la cooperativa El Adoquín solicitaron la audiencia para plantear que se levante la acusación porque como sostiene Nahuel Berguier, uno de los abogados defensores, “vender artesanías en el espacio público no es delito”. 
 
El Ministerio Público Fiscal y en particular la fiscal Lorena San Marco son quienes acusan a Olguin y Cortés. “Nosotros venimos denunciando que la fiscal tiene una animadversión específica contra los trabajadores de la vía pública”, subrayó Berguier.
 
Militantes sociales, dirigentes políticos y los trabajadores de las diferentes ramas de la CTEP asistirán mañana a la audiencia para acompañar el reclamo por el derecho al trabajo.  
 
Fuente: Agencia de Noticias Paco Urondo