Noticias

viernes 13, enero de 2017

Vuelven a reprimir a los manteros en Once

Un grupo de manteros que quedaron fuera del censo que realizó el gobierno porteño, se manifestaron esta mañana en las avenidas Pueyrredón y Rivadavia. La policía montó un fuerte operativo para impedir la protesta y detuvo al menos a seis de ellos.

Vuelven a reprimir a los manteros en Once

La manifestación se había iniciado esta mañana sobre la calle Bartolomé Mitre con un corte parcial de Pueyrredón. Pero al cabo de las horas corte fue total y algunos manifestantes comenzaron a quemar bolsas con basura y volcar contenedores, hasta que la infantería avanzó sobre ellos hasta sacarlos del asfalto y correrlos hacia la plaza.

Entretanto, policías de civil comenzaron a perseguir a varios manifestantes, lo que produjo corridas y un nuevo intento de retomar la protesta sobre la avenida. Los carros hidrantes y la Guardia de Infantería  se los impidieron y corrieron a varios de ellos. Algunos fueron alcanzados, tirados en el piso, inmovilizados y luego esposados. Hay al menos seis detenidos.

“Queremos el censo”, era el cántico de los manteros que aseguran haber tenido un puesto de venta callejero en esa zona, donde el martes fueron desalojados y reprimidos también por la fuerza de seguridad federal.
Quienes hoy volvieron a protestar frente a la terminal del ferrocarril Sarmiento, en Plaza Miserere, son parte los que no responden a los representantes de manteros que se sentaron a la mesa de negociaciones con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
 
El empadronamiento de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta se realiza para reubicar en otro lugar de la Capital Federal a 600 de los 1500 que ya se inscribieron. Del total de los inscriptos, 678 cumplieron con el trámite completo, es decir que presentaron su inscripción en el registro de monotributistas y demostraron no tener causas penales, condiciones que se les exigen para vender en un espacio público.
 
Esta mañana, Rodríguez Larreta recalcó que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) será la que pague el subsidio de 11.700 pesos que se le dará a los puesteros con trámites aprobados, con la condición de que realicen un curso de emprendedorismo durante dos meses.
 
Para el jefe de gobierno porteño, "los comerciantes son los grandes beneficiados" con la reubicación de los puestos. En la zona que luego de la represión quedó liberada "había entre 10 y 12 cuadras de manteros, era el lugar de mayor venta ambulante ilegal de la Argentina en la historia”, dijo.
 
"Para todos ellos ofrecimos estos dos lugares, son más o menos 600 lugares para vender, que si se achican un poco pueden llegar a 800", añadió y reiteró que quienes pretendan ser reubicados “se tienen que blanquear” porque “no habrá más mafiosos en el medio que les piden un peaje para poner la manta".
 
Fuente: Página 12
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Domingo de fiesta en el Circuito

El próximo domingo 2 de junio, desde las 14, se realizará la primera fiesta del año en la puerta del Circuito Cultural Barracas, una oportunidad para compartir con vecinos, vecinas e instituciones del barrio una tarde a puro baile. 

 
Vendrán a compartir: LaColectiBA + Factorial + La Chancha Coqueta + Oli-Lú + Cocholate Corazón que Late + Misión Mecopo Mercado de Consumo Popular Barracas + Hierbabuena- Cosmética Artesanall + Colombinas + Artimania Ropas + A.mar joyería en plata + PBT títeres para jugar + Archivo Histórico Enrique H. Puccia - Asociación Fraga + Junta de Estudios Históricos + CESAC n° 16 + + Editorial Tierra del Sur + Habia una vez + Bibliotecas Populares Del Escaramujo + Grupo Scout Cnel Pringles + Táva + Club Barracas Junior + Cerámica Artesanal Taller Pasco + La Usina Barracas + La Chica de los Cactus + "Yo memoricé todo" Una historia escrita de Memoria de Carolina Ghigliazza Sosa, entre otres. 
 
La música estará a cargo del ensamble de percusión u circuito en banda. 
 
En caso de lluvia, se reprograma para el domingo 9 de junio. 
Diseño y Desarrollo: El Webstudio