Noticias

martes 14, marzo de 2017

Las organizaciones sociales reclaman la puesta en marcha Emergencia Social

La CTEP, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa realizarán el próximo miércoles cortes de calles y ollas populares en 300 puntos del país para exigir la inmediata puesta en marcha de la Ley de Emergencia Social, aprobada hace tres meses.

Las organizaciones sociales reclaman la puesta en marcha Emergencia Social

Luego de tres meses de reclamos de organizaciones sociales, recién el viernes se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 159/2017 la reglamentación de la Ley de Emergencia Social Nº 27.345. La normativa extiende la emergencia social hasta 2019, asegura un fondo de 30 mil millones de pesos para los trabajadores de la economía social y crea el Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario (CEPSSC) y el Registro de Trabajadores de la Economía Popular.

La medida se oficializa un día después de que el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) publicará su informe donde concluye que en los primeros nueve meses de 2016 la política económica oficial generó 1,5 millón de nuevos pobres y 600 mil nuevos indigentes.
 
Los movimientos sociales realizaron una conferencia de prensa donde cuestionaron duramente la política económica y anunciaron un plan de lucha para reclamar la implementación inmediata de la norma frente a la lentitud del Gobierno. 
 
Referentes de las organizaciones sociales denunciaron que el gobierno “incumplió todos los compromisos asumidos con los trabajadores en la Argentina” y “todas las medidas paliativas acordadas” previamente. Juan Grabois, de la CTEP, dijo que la norma publicada en el Boletín Oficial se trata de “una reglamentación trasnochada que no resuelve los problemas” planteados al gobierno. “Este modelo económico y el cinismo político nos obliga a salir a la calle a luchar”, concluyó.
 
Este miércoles habrá ollas populares, asambleas y cortes de calles en 300 puntos del país. Los organizadores anunciaron que será “una jornada nacional de lucha con manifestaciones y ollas populares en distintos puntos del país contra la política económica neoliberal adoptada por el gobierno nacional que destruye puestos de trabajo, transfiere la riqueza hacia los ricos, castiga a los trabajadores, empobrece al pueblo, multiplica la indigencia y endeuda a las generaciones futuras”. 
 
El anuncio de un plan de lucha no implica romper el diálogo con el gobierno nacional, aseguraron los representantes de las tres organizaciones en la conferencia de prensa. De hecho, sigue en pie una nueva reunión con Stanley y su equipo, agendada para el próximo jueves, un día después de la jornada de protestas.
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio