Los docentes paran en repudio a la represión

Los cinco gremios docentes nacionales convocaron a un paro de 24 horas para este martes 11 de abril “contra la represión” que sufrieron el domingo cuando intentaban montar una escuela itinerante en la Plaza de los Dos Congresos. Ayer por la tarde los maestros realizaron un abrazo al Congreso de la Nación.

Los docentes paran en repudio a la represión

“La represión es un límite que no estamos dispuestos a tolerar. Decimos claramente que no se toca a un maestro, no se toca a un trabajador", sostuvo Sonia Alesso, secretaria general de Ctera en la conferencia de prensa donde se anunció el paro.

Alesso dijo que el miércoles los docentes izarían las banderas con los padres en las escuelas y que recibirían escritos de los alumnos que quisieran escribir sobre el conflicto para enviarlas a las autoridades. La dirigente pidió la renuncia del ministro de Educación, Esteban Bullrich: “Si no está a la altura de las circunstancias, debe renunciar ya”, exclamó.

“Nos golpearon un domingo mientras realizábamos una acción pacífica que no afectaba el desarrollo de las clases, lo que demuestra que es mentira que este gobierno esté dispuesto a dialogar con los niños adentro de las aulas”, afirmó la secretaria general de Ctera.
 
Según el comunicado, la iniciativa buscaba visibilizar el reclamo y la lucha que los maestros llevan adelante para “exigirle a Macri Gato y Estaban Bullrich que cumplan con la Ley de Financiamiento Educativo y convoquen a la Paritaria Nacional Docente”. Contra lo que sostiene un comunicado del Ministerio de Espacio Público porteño, la Ctera afirma que el gobierno de la Ciudad había sido notificado previamente a través de una nota”.
 
“No puede ser que un gobierno que habla de diálogo y República reprima salvajemente a docentes que se expresan pacíficamente”, concluyó Alesso.
 
El comunicado subraya que la policía  detuvo a cuatro docentes, a los que “golpearon en el piso y arrastraron por la calle durante más de cincuenta metros para finalmente llevárselos, negándose a informar a dónde eran trasladados”.
 
Por otra parte, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, justificó la represión porque, dijo,  “un grupo minúsculo comenzó a generar hechos de violencia y ahí la Policía actuó”. Según el funcionario, la Policía “actuó defensivamente ante las agresiones” de ese pequeño grupo de manifestantes y el saldo del conflicto fueron “dos policías lastimados y cuatro detenidos por agresión a la Policía y resistencia”, que, luego, fueron liberados.
 
Santilli agregó que la Ciudad de Buenos Aires está dispuesta a otorgar a los gremios docentes el permiso correspondiente para instalar una “escuela itinerante”, siempre y cuando los peticionantes cumplan con las condiciones de seguridad y administrativas necesarias. En este sentido, en declaraciones formuladas esta mañana a las radios La Red y Rivadavia, Santilli indicó que, “seguramente”, ese permiso “se les otorgará por el tiempo que se determine”, aunque subrayó que “hay cosas que hay que cumplir primero”.
 
Fuente: Télam