La policía irrumpió en una clase pública en el Mariano Acosta

Docentes y alumnos de colegio denunciaron que en medio de una clase abierta en defensa de la educación pública un policía armado ingresó al establecimiento para averiguar si realizarían una marcha. El asesor tutelar, Gustavo Moreno, denunció penalmente el hecho y realizó un pedido de informes para saber quién dispuso la presencia policial en el lugar.

La policía irrumpió en una clase pública en el Mariano Acosta
En diálogo con Nueva Ciudad, Moreno aseguró: “Me parece una actitud de hostigamiento y de amenaza que merece una denuncia penal y que creemos que un fiscal penal podría llevar adelante la causa frente a esta con conducta deliberada y directa que tiene la policía de controlar, vigilar, intimidar y fundir temor público a los estudiantes”. 
 
Asimismo, Moreno realizó un pedido de informe donde se pide que se comunique: quién dispuso la presencia policial, la autoridad que lo ordenó y quién estaba a cargo. También pidieron la identificación de los policías que se presentaron, qué fueron a hacer y si fueron a buscar información de alumnos y docentes. “Lo llamativo es que la clase pública iba a ser dentro de la escuela, lo que es una actividad lícita de los estudiantes. Ni siquiera está planteada fuera de la escuela”, resaltó el asesor tutelar.
 
En ese sentido, uno de los docentes que dio la clase pública relató en un audio que “un grupo de siete milicos se había juntado en la esquina”. Una vez finalizada la misma advierten que había un policía dentro de la escuela. El efectivo ingresó a la secretaría del colegio, “le digo que no podía estar armado en un colegio donde hay menores, bajo ningún motivo y le pedí que se retire”, contó el docente. El policía le contestó que era un profesional y que sabía qué hacer si había un incendio a lo que el docente le preguntó: “¿Si hay un incendio lo vas a apagar a balazos?”. 
 
Al finalizar el audio, el docente indicó: “Esto excede a los gremios, es una preocupación grupal no dejemos que avance”. 
Por su parte, la rectora del Mariano Acosta, Raquel Papalardo, relató que al llegar a la escuela vio a cuatro policías en moto, les preguntó por qué estaban y le dijeron que los habían enviado “porque se va a hacer una manifestación”. La rectora explicó que se trataba de una clase pública dentro de la escuela, no de una movilización.
 
La actividad se realizó como estaba prevista y “por la tarde, ya no había ni clase pública ni nada, a las 14.30 se apersona un policía y me dice que viene porque le avisaron que había una marcha. Yo le dije no, acá no hay ninguna marcha le avisaron mal y le pregunté si venía de la octava y me dijo que no de la séptima”, contó Papalardo.
 
Dado que el docente le cuestionó su ingreso con armas a la escuela, él como la rectora le dijeron al efectivo que harían las denuncias correspondientes al sindicato y a las autoridades. “El policía salió, se quedó un momento fuera de la secretaría y después se retiró. Luego, tuve una reunión con la directora del área y la supervisora y les dije que es una gran preocupación lo que esta pasado”, informó la rectora. Dichas autoridades le informaron que llevarían la denuncia al Ministerio de Educación.
 
Al finalizar, la rectora aseguró: “Cuando yo le pregunto al policía de dónde venían, me dijeron operaciones y no me dieron ninguna respuesta más”. 
También denunciaron la presencia policial en la Escuela Técnica N° 27, una alumna relató: “Acabo de entrar a nuestra escuela un policía armado y uniformado preguntando si íbamos a cortar una calle, paso lo mismo que en el Mariano Acosta”.
 
Fuente: Nueva Ciudad