Trabajadores del Garraham denuncian la intervención del hospital

El personal de salud de la institución más prestigiosa e importante del país y la región denunció a través de un comunicado que el Gobierno intervino el hospital con la designación en el Consejo de Administración de Carlos Kambourian y  Roberto Debbag, ambos cercanos a Mario Quintana y vinculados con la gestión privatista de la salud.

Trabajadores del Garraham denuncian la intervención del hospital

 “El ministerio de Salud de la Nación designó a partir del mes de Mayo en el Consejo de Administración del Hospital Garrahan a dos hombres de Mario Quintana, el poderoso lobbista del gobierno nacional. Se trata de Carlos Kambourian, quien viene de la gestión privatista de salud de Jesus Cariglino en el Hospital de Malvinas Argentinas” detallaron.

Kambourian fue denunciado por los concejales de Pilar por haber permitido el arancelamiento de las prestaciones que realiza el Hospital Público de Odontología de ese municipio durante su gestión como secretario de salud del intendente de Cambiemos, Nicolás Ducote.

Junto con Kambourián, llegó como consejero Roberto Debbag quien fuera Director Médico Regional para América Latina de la empresa farmacéutica multinacional Sanofi Pasteur, y que en el año 2014 ingresó al Hospital Garrahan como Coordinador de Relaciones Institucionales, designación empujada entonces por Quintana desde el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
 
Con la llegada de Cambiemos al Gobierno Nacional se le encomienda a Debbag suspender los servicios del Programa de Telemedicina Pediatrica, desarrollado durante el anterior gobierno, a través de la conexión satelital del satélite nacional Arsat 1 y promover una negociación para utilizar la frecuencia de los Eutelsat 113 WA y Eutelsat 115 WA de la poderosa empresa multinacional francesa THALES propietaria de SATMEX, por un importe casi tres veces superior que el costo del servicio de Arsat 1.
 
Esta maniobra fue evitada por la negativa del Consejero Oscar Trotta, quien a su vez fue el único consejero que en el 2014 se negó a firmar la designación de Debbag en el Hospital Garrahan. Debbag fue designado en el Consejo de Administración del Garrahan el 28 de Abril pasado en reemplazo justamente de Trotta.
 
Otro foco de conflicto fue la intención de cerrar el servicio de Trasplante Cardíaco dirigido por el prestigioso cirujano cardiovascular Horacio Vogelfang y que finalmente fue evitado por la férrea oposición del mismo Vogelfang y el gremio UPCN.
 
Recientemente una comitiva del Ministerio de Salud de la Nación solicitó al área contable del hospital la remisión de la ejecución presupuestaria trimestral con la intención de reorientar las partidas de dinero lo que constituye un claro avance sobre la autarquía del hospital y un inevitable recorte presupuestario, que el hospital ya vino sufriendo por parte del gobierno del PRO en la Ciudad de Buenos Aires durante los años 2013-14 y 15.
 
Los trabajadores se mostraron preocupados por la salida de Trotta , entre ellos el secretario general de UPCN Garrahan, Horacio Cairone quien declaró: “ es una gran pérdida la remoción de Trotta del Consejo de Administración, por lo que significaron su apoyo a los reclamos de los trabajadores y el compromiso con el hospital durante las manifestaciones públicas en repudio al recorte presupuestario del gobierno de Macri en la ciudad durante los años 2014 y 2015”, además expresó: “ fue el único consejero, desde que yo recuerdo, que visitó las villas y los barrios llevando asistencia médica y vacunación a los que menos tienen”.
 
El enfermero Miguel Abelans jefe del Vacunatorio del Hospital Garrahan en tanto expresó “Trotta fue quien más trabajó para la construcción del nuevo vacunatorio, como una forma de acercar nuestro Hospital a la comunidad que más lo necesita y hoy es reemplazado por otra persona que llega desde el otro lado, es decir desde la industria farmacéutica y de vacunas ”.
 
También numerosos miembros de la agrupación Magenta de profesionales del Hospital Garrahan expresaron su desazón y preocupación por los cambios en el Consejo de Administración y se declararon en estado de alerta ante las nuevas designaciones y los antecedentes privatistas de los nuevos funcionarios.
 
Fuente: Primereando.com.ar