Más de 13 millones de argentinos son pobres

El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina dio a conocer un nuevo informe con las cifras del tercer trimestre del año donde  revela que el 31,4 por ciento de los argentinos vive actualmente en una situación de pobreza, lo que representa a unas 13,5 millones de personas, en tanto un 5,9 por ciento, es decir 2,5 millones de ciudadanos, se encuentra en situación de indigencia.

Más de 13 millones de argentinos son pobres

Si bien el porcentaje es menor al de la última medición, cuando marco 32,9%, el último relevamiento alcanza a una mayor cantidad de personas. El director del Observatorio, Agustín Salvia, explicó que "si comparamos 2015 con 2017 hay menos pobres, pero tenemos más indigencia. De todos modos los pobres de hoy son más pobres porque los pobres de hoy están más lejos de salir de la pobreza porque no tienen mercado interno”.

 
El informe da cuenta, además, que casi la mitad de los chicos de hasta 14 años (48,4%) son pobres. Son casi 5.200.000.000, de los cuales 1.070.000 pertenecen a familias que no tienen ingresos para asegurar una alimentación básica. Así, casi 5 de cada 10 niños crecen en familias que no pueden comprar bienes y servicios básicos, un factor de reproducción de la pobreza.
 
“El 34 por ciento de los hogares presenta déficit en servicios de agua corriente, cloaca o fuente de energía, un 21 por ciento de hogares sin vivienda digna y el 35 por ciento de los hogares con algún niño o adolescente sin estudiar”, precisó el Director del Observatorio en declaraciones formuladas a diferentes radios.
 
Según Salvia, esa situación “es difícil de modificar si no hay políticas para el mercado interno” y, ante la consulta, consideró que los nuevos aumentos en tarifas de servicios así como la modificación de la fórmula de cálculo de haberes de las jubilaciones, “produciría un aumento en la pobreza que sólo podría ser compensado por una baja significativa de la inflación”.
 
“Los resultados de la nueva muestra metodológica que hicimos exponen que el efecto derrame deseado por algunos dirigentes políticos no llegó a las capas bajas aún y la caída de la pobreza es leve", aseguró.