Escuela pública para pocos

Como cada fin de año, son más de 12 mil las familias que ven vulnerado su acceso a la escuela pública y gratuita. El próximo viernes 22 a las 14:30 se movilizarán al Ministerio de Educación porteño -Paseo Cólon 255- para reclamar por la falta de vacantes.

Escuela pública para pocos

Desde el  17 de noviembre, cuando el Gobierno porteño publicó los listados con la asignación de vacantes para los distintos niveles, se suceden casos de niños y niñas sin lugar en establecimientos de gestión estatal.

 
“Si los millones que invierten en balas y gases los invirtieran en construir escuelas y mejorar la calidad de vida de los trabajadores no estaríamos cerrando el año con semejante tristeza y angustia.  Porque nuestros hijos se merecen un mejor gobierno y le están vulnerando el derecho de acceso a la educación pública, laica, gratuita y estatal a más de 12000 niños”, expresaron en un comunicado miembros del grupo “Vacantes Para Tod@S En Las Escuelas Públicas”. 
 
“Hay causas judiciales abiertas por la construcción de escuelas que están paralizadas en la justica. Por eso, este año empezamos con un grupo de abogados que se ofrece ad hoc en estos casos para presentar amparos individuales. Fueron 150 en 2017. El 95% obtuvieron vacante a través del amparo. Esa es la manera de tener una respuesta favorable, pero sabemos que va en detrimento de lo que ellos dicen calidad educativa. Lo que hacemos hacinar niños en aulas. Los nenes que entran por amparo los ponen en un espacio en el que en realidad no entran”, explicaron desde el grupo Vacantes Para Tod@S En Las Escuelas Públicas.
 
A pesar de que el número de familias que queda fuera de la Educación pública crece año a año, de los 3000 jardines de infantes prometidos por el presidente Macri durante su campaña presidencial, no se construyó ninguno. 
 
En el presupuesto para 2017 elaborado por la jefatura de Gabinete a cargo de Marcos Peña, con el nombre de “Fortalecimiento Edilicio de Jardines Infantiles”, el gobierno incluyó la construcción de 460 jardines en todo el país, con un presupuesto de 5601 millones de pesos.
 
Un informe del Instituto Marina Vilte, de Ctera detalla que se encuentran en ejecución obras en apenas 52 jardines de infantes, de las cuales sólo 17 corresponden a licitaciones lanzadas durante el gobierno de la alianza Pro-UCR. “Apenas cinco jardines se encuentran en licitaciones y ocho en proceso de contratación o evaluación”, apunta. El nivel de ejecución del presupuesto deja en evidencia que se trata de una decisión política. De los 5601 millones presupuestados en 2017, en el primer semestre se devengó sólo un 23 por ciento y se pagó un 14 por ciento, advierte la central docente.
 
Fuente: Pura Ciudad