La inflación cada vez más lejos de la meta

El Índice de Precios al Consumidor a nivel nacional subió 3,1 % en diciembre, el dato más alto en el último año y medio, mientras que a lo largo de 2017 sumó 24,8%. Esto significa un 46% por encima del techo de la meta oficial (17%) marcado por el Banco Central de la república Argentina.

El Índice de Precios
La inflación cada vez más lejos de la meta

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) marcó 3,1% en diciembre, a nivel nacional, mientras que  en la Ciudad y alrededores registró un alza de 3,4% en el mimos período. A pesar de los dichos del Presidente en campaña, en los dos años de gobierno de Cambiemos la inflación superó el 60% y multiplicó varias veces a la de los países vecinos: fue cinco veces la de Uruguay y Brasil, diez veces la de Bolivia o Paraguay y 15 veces la de Chile.

 
Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles lideraron la subida interanual con un alza del 55,6%, seguida de comunicación (34,1%), educación (31,5%) y salud (27,8%). Por el contrario, las áreas con aumentos por debajo de la media fueron prendas de vestir y calzado (16,6%) y equipamiento y mantenimiento del hogar (17,4%).
 
Argentina se coloca así en el top ten de los países inflacionarios. En América solo la supera Venezuela.  
 
Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la suba de diciembre, la más importante de 2017, estuvo impulsada por un aumento promedio de 17% en las tarifas de luz, gas y otros combustibles.
 
Este mismo rubro subió 55,6% a lo largo del año pasado, seguido por un alza acumulada de 34,1% en comunicaciones y 31,5% en educación, entre otros.
 
Además, en enero habrá incrementos del 60% en trenes y colectivos, del 24% en electricidad y del 30% en agua. Se han aprobado también incrementos en los servicios de prepaga, peajes y colegios privados.
 
Por su parte, los bienes tuvieron el mes pasado una variación del 1,2%, mientras que los servicios aumentaron un 6,5%, unos datos que ascienden al 20,1% y al 34,2%, respectivamente, en el conjunto de los doce meses.
 
Fuente: Diario Z