Contra el vaciamiento de los Institutos de Formación Docente

Docentes y rectores de los Institutos de Formación Docente (IFD) de la Ciudad denuncian al Gobierno porteño por reiterados problemas en el sistema de inscripción online y falta de difusión oficial para instalar la idea de que las instituciones ya están cerradas.

Contra el vaciamiento de los Institutos de Formación Docente

Desde que el Gobierno porteño dio a conocer su intención de crear una Universidad de Formación Docente de la Ciudad (UniCABA) en reemplazo de los 29 IFD que existen actualmente, la comunidad educativa denunció  que el Gobierno porteño no difunde las convocatorias de las inscripciones.   

El Secretario General de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, advirtió que están generando “la fantasía –y esa era su intención– de que los institutos de formación docente ya están cerrados”.

El temor de la comunidad educativa es que por el proyecto de la Universidad de Formación Docente de la Ciudad (UniCABA) –que fue enviado a la legislatura el 1 de diciembre– muchos aspirantes a ingresar a las carreras docentes piensen que los institutos ya están cerrados. De aprobarse el proyecto, la Universidad empezaría a funcionar en 2019, de modo que este año los IDF funcionarán con normalidad. 
 
“El plan A del gobierno era que la inscripción de primer año no abriera para 2018, como hicieron en los cinco institutos de la provincia de Jujuy”, aseguró López, y subrayó que “gracias a la lucha de los estudiantes, los profesores y los rectores, eso no fue posible y el gobierno tuvo que abrir la inscripción de este año”. 
 
Para alertar a los aspirantes, los docentes armaron el blog comunesup.wordpress.com y también se puede entrar a facebook.com/ifdcaba, sitios en los cuales explican qué deben hacer en caso de no poder anotarse en la página oficial. En ese sitio, además, se puede encontrar la información para contactarse directamente con los institutos.
 
Durante todo enero y hasta el 15 de febrero los institutos permanecerán cerrados. La presidenta del Consejo de Educación Superior de Gestión Estatal, Patricia Simeone, recomendó a los aspirantes “consultar la página web del instituto en el que estén interesados para ver cuándo pueden acercarse a hacer el paso 3, para validar la inscripción online y presentar la documentación”. 
 
Fuente: Página 12