Justicia por Nehuen: se acerca el final

En la cuarta jornada del juicio oral y público por el crimen de Nehuen Rodríguez, la defensa del oficial Daniel Germán Castagnasso expuso sus alegatos. El próximo martes 3 de abril el policía metropolitano dirá sus palabras finales y el juez dará a conocer el veredicto. Por Colectivo de Medios de Comunicación Populares*

Justicia por Nehuen: se acerca el final

Era una de las audiencias más difíciles de transitar para los familiares y amigas/os de Nehuen. El alegato de la defensa, y lo que dijo el abogado de Daniel Germán Castagnasso, llenó de indignación a quienes piden justicia por el asesinato del joven de 18 años. Ante la frialdad del Poder Judicial para resolver este sencillo caso, tuvieron que armarse de mucha fuerza para escuchar los intentos de la defensa por encubrir a Castagnasso frente al Tribunal Oral Criminal 4.

El abogado de la Policía de la Ciudad, Santiago De Jesús, llegó al extremo de intentar acusar a Nehuen de tener una “actitud arriesgada” en su andar, el día en que fue embestido por el móvil policial que conducía Castagnasso. Sin mayores precisiones puso en duda que Nehuen llevara puesto el casco y refirió a la importancia de determinar a qué velocidad se trasladaba con su moto. Fue el momento de mayor tensión durante la jornada. Los familiares del adolescente reaccionaron con indignación. “¡No puede ser!”, exclamaron en voz alta. El juez Julio César Baez pidió silencio y advirtió que podía desalojar la sala.
 
De Jesús retomó el alegato del fiscal Marcelo Saint Jean (hijo del genocida Ibérico Saint Jean, y quien fue apartado del juicio que en estos momentos se realiza por el travesticidio de Diana Sacayán). Mencionó como atenuante el llamado al 911 al que Castagnasso se dirigía y en detrimento de los testigos, pidió la absolución de su defendido. Por su parte, el polémico fiscal pidió una condena de 3 años, excarcelable, mientras que la querella de la familia solicitó 4 años y 6 meses por homicidio imprudente (Artículo 84 del Código Penal).
 
La defensa no sumó ningún dato que ponga en tela de juicio lo que ha quedado demostrado por las pericias de Oscar García: la camioneta de la entonces Policía Metropolitana cruzó en rojo, con exceso de velocidad y las sirenas apagadas. Incluso De Jesús sostuvo que son legítimas las pericias realizadas por las fuerzas de seguridad, cuando tanto la querella como la fiscalía reconocieron su falta de sustento. En un intento por desviar la atención, la defensa pidió que se investigue por falso testimonio al testigo Masarella, el único que vio el accidente.
 
En la puerta de Tribunales, Roxana Cainzos, mamá de Nehuen, habló para la radio abierta organizada por los medios comunitarios y las organizaciones populares. “Estaba la posibilidad de que nos pasaran el veredicto para otro día, porque evidentemente lo que más molesta es la gente en las calles, la organización y la lucha. Si nosotros bajamos los brazos, ellos siguen avanzado contra nuestros pibes”. Roxy convocó a participar de la próxima jornada de visibilización en Tribunales el próximo martes 3 de abril, y enfatizó que hay que seguir peleando, que no van a bajar los brazos, y que la lucha que se pierde es la que se abandona, por eso no piensa abandonarla ni ahora ni nunca. Su familia invita a todo el barrio de La Boca y los vecinos de los barrios del sur de la Ciudad para acompañarlos este momento decisivo, una audiencia fundamental en esta historia porque el juez dará el veredicto por el asesinato de Nehuen.. En el país de la “Doctrina Chocobar” sería un pequeño avance el lograr una condena para Germán Daniel Castagnasso.
 
*Cobertura, radio abierta y nota realizada en conjunto por FM La Caterva, FM Riachuelo, Radio Gráfica, La Retaguardia, Agencia Paco Urondo, Sur Capitalino, La Obrera Colectivo Fotográfico