Noticias

martes 17, abril de 2018

Buscan unificar cinco hospitales en uno

El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, reflotó la semana pasada un proyecto presentado por Macri  en 2010 para unificar los hospitales Udaondo, Ferrer, Marie Curie y el Instituto de Rehabilitación Psicofísica en el predio que actualmente ocupa el Hospital Muñiz en Parque Patricios.  El anterior proyecto  había sido rechazado por fomentar negocios inmobiliarios. 

Buscan unificar cinco hospitales en uno

El 11 de abril llegó a las direcciones de los hospitales en cuestión un documento  firmado por el subsecretario de Planificación sanitaria de la Ciudad, Daniel Ferrante, donde se explica que “de acuerdo con lo solicitado en 2017 por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta”, la subsecretaría se abocó a “evaluar la factibilidad de desarrollar un nuevo hospital de alta complejidad” que se sumaría a la red pública.

El documento luego detalla que “los aspectos estratégicos propuestos hasta el momento son la integración de 5 hospitales (Hospital de Infecciosas F. Muñiz´´, Hospital de Gastroenterología ´B. Udaondo’, Hospital de Rehabilitación Respiratoria ‘M. Ferrer’, Hospital Municipal de Oncología ‘Marie Curie, Instituto de Rehabilitación Psicofísica) en el predio del Hospital Muñiz, manteniendo su identidad en forma de institutos de cada especialidad, la oferta de servicios de alta complejidad en las líneas de cuidado jerarquizadas en estos hospitales en forma integrada a toda la red, la organización de acuerdo a cuidados progresivos, y estructura , procesos y tecnología apropiados cumplir con su propósito, y que agregará nuevas prestaciones a la red”.

El cronograma prevé este año para realizar “rondas de acuerdo  tendientes a definir el alcance y características del proyecto” con autoridades de los hospitales y “referentes”.  A fin de este año se evaluará la factibilidad sanitaria, arquitectónica y económica del proyecto y se decidirá si seguir adelante o no.  Si se decidiera avanzar, “desde  fines del 2019 a mediados de 2022 se desarrollará la obra en el predio del Hospital Muñiz, manteniéndolo en funcionamiento”.
 
Cuando en 2010, el entonces jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri  anunció el proyecto para avanzar con  “Complejo Hospitalario Sur” recibió duras críticas por parte de la Asociación de Trabajadores del Estado y de diputados de la oposición que denunciaban que detrás del vaciamiento de los edificios públicos había millonarios negocios inmobiliarios.  
 
Los entonces diputados Francisco “Tito” Nenna, María José Lubertino y Juan Cabandié también advirtieron que era  “una aberración desde el punto de vista sanitario que junten en un mismo lugar establecimientos donde se tratan pacientes con distintas afecciones”. En ese entonces, señalaron que “el deterioro de las condiciones edilicias se soluciona con más inversión” y no con el cierre de los hospitales. “Macri quiere deshacerse de los hospitales para utilizar las tierras en provecho de proyectos inmobiliarios promovidos desde el sector privado”, denunciaron los diputados del Encuentro Popular para la Victoria.
 
Fuente: Nueva Ciudad
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio