Primera sentencia por travesticidio

En un fallo histórico, el Tribunal Oral Nº 4 condenó a prisión perpetua a Gabriel Marino por la muerte de la dirigente y militante por los derechos LGBTI, Diana Sacayán, asesinada de 13 puñaladas en 2015. Los jueces consideraron que consideró que se trató de un "crimen de odio a la identidad de género".

Primera sentencia por travesticidio

Tras 11 audiencias seguidas por cientos de familiares, amigos y organizaciones sociales, se logró un fallo histórico en el juicio por el travesticidio de la referente de los derechos humanos y el colectivo travesti y trans, Diana Amancay Sacayán. Es la primera vez en el país que la figura de travesticidio y las violencias contra la identidad de género se nombran expresamente en los expedientes judiciales y ante el tribunal. 

 
Marino (25) fue condenado a perpetua, tal como lo solicitaron la fiscalía y las dos querellas, que agrupan a representantes de la familia de la víctima y al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).
 
En los alegatos, el fiscal Ariel Yapur consideró a Marino responsable del "homicidio triplemente agravado por odio de género, por violencia de género y por el vínculo" de Sacayán y señaló la "inmensa responsabilidad institucional" que posee la causa por la "dimensión de Diana como víctima" y por "el interés especial" que organizaciones internacionales tienen sobre el tema. El veredicto será comunicado por los jueces Adolfo Calvete, Ivana Bloch y Julio César Báez.
 
"Desde las querellas, la familia y los amigos y compañeros de Diana, se espera una sentencia histórica, que el Poder Judicial reconozca que el asesinato de Diana fue un crimen de odio y por prejuicio a su identidad de género travesti y que este Poder Judicial se exprese por primera vez en la historia sobre la muerte de las travestis y reconozca que esto fue un travesticidio", indicaron las organizaciones sociales en un comunicado de prensa.
 
Fuente: Página 12