Noticias

martes 26, junio de 2018

16 años sin Maxi y Darío

Organizaciones políticas, sociales y familiares realizaron un multitudinario acto para recordar a los  dos militantes populares asesinados por la policía bonaerense durante una masiva movilización de movimientos de desocupados  frente a la estación Avellaneda, que dejó decenas de heridos con balas de plomo y centenares de detenidos.

 

16 aos sin Maxi y Daro

Desde las 9, las agrupaciones sociales y partidos de izquierda comenzaron a concentrarse frente a la estación, que desde 2013 fue rebautizada como "Maximiliano Kosteki y Darío Santillán" en homenaje a los militantes asesinados.  A las 12 marcharon hacia el puente Pueyrredón donde se realizó el homenaje en el que hablaron Alberto Santillán, el padre de Darío y Vanina Kosteki, la hermana de Maximiliano.

El 26 de junio de 2002 Kosteki -de 25 años- y Santillán -de 21 años-, ambos militantes de la Coordinadora Aníbal Verón participaban de una jornada de protesta en reclamo de planes sociales en el Puente Pueyrredón.

Ambos militantes fueron asesinados por el comisario a cargo del operativo de represión, Alberto Franchiotti, y por el cabo Alejandro Acosta en el hall de la estación de Avellaneda. Maximiliano estaba socorriendo a Darío, ya caído en el suelo, cuando Franchiotti le disparó por la espalda.
 
Gracias a la circulación de las imágenes registradas por el reportero gráfico José "Pepe" Mateos se pudo identificar a los responsables materiales.  En 2006 el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 7 de Lomas de Zamora, dictó la prisión perpetua para los dos coautores de las muertes de Kosteki y Santillán. 
 
En la causa, que lleva el juez federal Ariel Lijo, piden que declaren los políticos que dieron la orden de reprimir,  Eduardo Duhalde, por entonces presidente de la Nación; el ex gobernador bonaerense, Felipe Solá; el secretario de Seguridad, Juan José Álvarez; el ex jefe de Gabinete bonaerense, Alfredo Atanasoff; Carlos Ruckauf, Luis Genoud y Aníbal Fernández, ex secretario de la Presidencia-, entre otros.
 
Fuente: Página 12
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

Nuevo femicidio en Villa 21-24

Nuevo femicidio en Villa 21-24

 En los últimos 8 meses, tres mujeres murieron en manos de sus parejas en el barrio San Blas. El 20 de junio la víctima fue Aydée Mérida Durán de tan solo 18 años. Vecinos y vecinas salieron a la calle para reclamar justicia. A diferencia de otros asesinatos, la noticia no salió en ningún medio masivo. Por Martina Noailles

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio