Noticias

martes 18, septiembre de 2018

La migración en foco

La 9° edición del Festival de Cine Migrante se extenderá hasta el 26 de septiembre con la proyección de 70 películas de 35 países en distintas sedes en la  ciudad y el Conurbano. Bajo la pregunta si hay un futuro alternativo como posibilidad, este año el eje está puesto en la búsqueda de otras sensibilidades y territorialidades ante la reinstauración de un paradigma colonialista.

 

La migracin en foco
“Si los medios se encargan de generar estereotipos sobre quienes migran, y esos estereotipos tienen que ver con fronteras que emergieron junto a los Estados-Nación y que se sostienen en un paradigma capitalista y colonialista, el objetivo del encuentro es diseccionar eso para ver modos de transformarlo”, sostienen desde la organización del Festival.
 
La sección central, “Futuridades nómadas: temporalidades cinematográficas desde América, Africa y el mundo árabe” recorrerá algunos hitos del género y del movimiento afrofuturista (Sun Ra: Space is the Place, de John Coney; Born in Flames, de Lizzie Borden; The Last Angel of History, de John Akomfrah, por ejemplo). Además dialogará con películas latinoamericanas (como la peruana Wiñaypacha, la bolivana Averno –ganadora de la competencia latinoamericana del Bafici– o la brasileña
Era uma vez Brasília) y árabes, como la censurada Panoptic, de la libanesa Rana Eid.
 
Además de las secciones competitivas el festival contará, como todos los años, con dos secciones especiales. "Noches extrañas" aborda la relación entre cuerpo, futuro, tecnología y disidencia sexual. En esta sección las proyecciones se interconectarán con acciones performáticas de artistas disidentes como Kevin Royk, de Uruguay, y Katrina Burch, de Canadá. 
 
La sección especial “Territorios en disputa” busca ampliar los márgenes de lo que entendemos por esa acepción para repensar la legitimidad que otorgamos a ciertos usos del espacio y la cosa pública.
 
Esta edición tendrá tres muestras retrospectivas. "Black to the future", elaborada en conjunto con el British Council y la editorial Caja Negra presentará por primera vez en Buenos Aires las obras del colectivo "Black Audio Film Collective". Junto al Institut Français y la Embajada de Francia en la Argentina se organizará la retrospectiva de Jean Pierre Bekolo, cineasta africano.
 
Más información sobre sedes y programación en http://cinemigrante.org/
 
Fuente:Página 12
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Campaña Cuerdas Solidarias

Campaña Cuerdas Solidarias

 CUERDAS SOLIDARIAS

En el marco de nuestro 30 aniversario y en momentos en que se vuelve fundamental tender puentes y sumar fuerzas, Sur Capitalino y Guitarras Camilo Lettieri se unen en un proyecto solidario.
Se trata del sorteo de una guitarra de luthier que donará todo lo recaudado al Profesorado Pueblos de América de la villa 21-24, de Barracas, que asiste a sus alumnes y a la comunidad con alimentos, elementos de higiene y material educativo.

Ni una menos en cuarentena

Ni una menos en cuarentena

El Centro de Justicia de la Mujer registró en mayo un aumento del 240 por ciento, respecto al mismo mes de 2019. El 9% de las agresiones denunciadas en las oficinas de La Boca implicaban un riesgo altísimo para las mujeres que pidieron ayuda y el 26% un riesgo alto.

Por Lucrecia Raimondi

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Cierra sus puertas el querido bar notable de Avenida Suárez y Arcamendia, una de esas esquinas donde se respiraba cultura. “El coronavirus, con la extensa cuarentena que trae como consecuencia, termina de asfixiar nuestra actividad”, informó la familia Cantini a través de un comunicado en sus redes. 

 

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio