La inflación de septiembre fue la más alta del año

Empujado principalmente por las subas de transporte y alimentos, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró un alza de 6% en septiembre, que marca un acumulado de 31,3 % en los primeros nueve meses del año y un 39,5 % interanual.

 
La inflación de septiembre fue la más alta del año

Según Estadística de la Ciudad, “Transporte, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Recreación y cultura, Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles y Equipamiento y mantenimiento del hogar, que en conjunto explicaron el 67,3% del alza del Nivel General”.

En ese sentido, indicó que el transporte promedió un incremento de 9,3% y aportó 1,16 punto porcentual al nivel general.  Los aumentos en los combustibles  y las tarifas del transporte público de pasajeros (colectivo y tren de corta distancia) que entró en vigencia a partir del 15 de septiembre impactó directamente en los incrementos de precios.

El rubro alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 6,3% y tuvo una incidencia de 1,01 punto porcentual, con subas en carnes y derivados (8,1%), pan y cereales (8,8%) y leche, productos lácteos y huevos (7,2%).
 
En sentido contrario, verduras, tubérculos y legumbres (-8,4%) fue el único grupo que registró una caída con respecto al mes anterior, contribuyendo a quitar presión sobre esta división.
Recreación y cultura subió 7,7% y contribuyó con 0,72 puntos  a la variación global,  sumado las   subas en los abonos de los servicios de televisión, en los precios de los equipos informáticos y en menor medida, en los valores de los paquetes turísticos.
 
Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles promedió un incremento de 3,1% e incidió 0,58 puntos, reflejado principalmente en las subas en los gastos comunes de la vivienda,  el ajuste salarial de los encargados de edificio y el alza en las tarifas de electricidad que entraron en vigencia el mes previo.