El oficialismo logró aprobar la UniCaba

Con mayoría automática en el recinto y represión en las calles, el PRO aprobó la creación de la UniCaba y reemplazará los 29 profesorados de la ciudad. 

 
El oficialismo logró aprobar la UniCaba

A pesar del fuerte rechazo que levantó el proyecto en la comunidad educativa y de no contar con el apoyo de ningún legislador de otro bloque, el oficialismo transformó en Ley la creación de la Universidad para la formación docente en la ciudad (UniCABA).

Durante la mañana, cientos de estudiantes, docentes y rectores de los institutos terciarios se concentraron sobre la avenida Diagonal Sur y otros puntos en las inmediaciones desde donde marcharon hacia la sede legislativa que estaba vallada y custodiada por decenas de policías, un camión hidrante y patrulleros. Conscientes del rechazo de la propuesta, los legisladores del bloque oficialista ingresaron a la Legislatura a las 4 de la madrugada.

“Es muy raro que estemos discutiendo una reforma rodeados de tanquetas, hidrantes, carros de asalto y diputados agredidos. Es un contrasentido, y sucede porque el proyecto ha logrado unanimidad en el rechazo”, dijo en el recinto el legislador Leandro Santoro (UC). “Es un proyecto que apunta a destruir la autonomía del régimen de formación docente. Hay un nuevo paradigma neoliberal cultural que entiende a la educación como mercancía, y están tratando de construir un modelo que se asienta en la idea de que el alumno tiene que ser un emprendedor individualista... Proponen la muerte por goteo. No hay coexistencia, hay competencia”, remarcó el legislador.
 
La ley establece que el Ministerio de Educación e Innovación porteño será el encargado de “la articulación entre la UniCABA y los IFD, a los fines de cumplir con los criterios de calidad”, y la organización entre los distintos institutos de formación se llevar a cabo a través de “ciclos de complementación curricular” para que los egresados de los IFD puedan alcanzar el grado universitario con “contenidos vinculados a las políticas públicas jurisdiccionales”.
 
La cartera educativa “arbitrará los medios para diseñar e implementar una política de evaluación del sistema de formación”, para lo que se aplicará una evaluación externa a los institutos conforme a criterios y modalidad “que se defina oportunamente”. También tendrá a su cargo la planificación de la “oferta de carreras, la formación docente continua y el desarrollo profesional, el diseño de planes de estudio y el desarrollo de planes de investigación y de extensión” del sistema de formación docente.
 
Por otra parte, el Ejecutivo porteño será quien designe al rector de la UniCABA, quien se encargará de “llevar adelante la etapa de organización y el proceso de formulación del Proyecto Institucional y del Proyecto de Estatuto” y de aprobar un “estatuto provisorio”.
 
Para el financiamiento de la universidad, se faculta al Poder Ejecutivo para que “hasta tanto se dote a la UniCABA de presupuesto propio” pueda “realizar las modificaciones presupuestarias necesarias, a fin de garantizar los recursos indispensables para atender las erogaciones correspondientes”. Además, se autoriza el endeudamiento de la ciudad para financiar el proyecto.
 
Desde los gremios y la comunidad educativa, advirtieron que continuarán con la resistencia. “Iniciaremos todo tipo de acciones. Vamos a seguir manifestándonos porque estamos convencidos de que esto es la destrucción de la formación docente. Pero además vamos a iniciar todas las acciones legales que se necesiten para que esto no avance”, sostuvo Débora Kosak, rectora del Normal 1 y vicepresidenta del Consejo de Educación Superior de Gestión Estatal de CABA (CESGE).
 
Fuente: Página 12