Hay 12,7 millones de personas pobres

El Observatorio de la Deuda Social que depende de la UCA dio a conocer las dramáticas cifras de la pobreza producto del deterioro económico y el peso del ajuste sobre la población más vulnerable, la pobreza aumentó del 26,6 por ciento en 2017 al 31,3 en 2018.  Es la cifra más alta desde 2010.

 
Hay 12,7 millones de personas pobres

El informe ofrece una evaluación multidimensional de la pobreza que no solo contempla el acceso a una canasta de bienes (pobreza monetaria) sino que evalúa privaciones en materia de derechos: educación, salud, vivienda, empleo, protección social, saneamiento, acceso al agua y hábitat seguro.  De estas variables se desprende un aumento de la pobreza de 4,5 puntos en un año, de 26,6% a 31,3%. Lo que implica que 1.900.000 personas cayeron en la pobreza y suman un total de 12,7 millones.

Entre las privaciones con mayor incidencia detectadas por el relevamiento del observatorio figuran el “acceso a servicios básicos”, “recursos educativos” y “empleo y la seguridad social”. El año pasado 3 de cada 10 hogares se encontraba afectado en alguna de estas dimensiones, mientras que el nivel de carencia se ubicaba cerca del 20 por ciento en las otras dimensiones de derechos consideradas por la encuesta como “alimentación y salud”, “vivienda digna” y “medio ambiente”. 

Entre los principales déficits en materia de derechos sociales mencionados por la encuesta de la UCA figura que 6 de cada 100 hogares urbanos experimentan inseguridad alimentaria severa (experiencias frecuentes de hambre). Asimismo, 1,7 de cada 10 hogares no logran cubrir sus necesidades básicas de salud mientras que 3 de cada 10 hogares urbanos no cuenta con red de cloacas y 1 de cada 10 hogares urbanos no cuenta con servicio de red de agua potable. Aunque el indicador mejoró en los últimos años, la UCA sostiene que el déficit en la materia sigue siendo estructural. 
 
Por su parte, 14 de cada 100 hogares habitan en viviendas precarias y al menos 8 de cada 100 no cuentan con baño y conviven hacinados. A la hora de evaluar los déficits medio ambientales, la encuesta identifica que la problemática alcanza a 2 de cada 10 hogares. Se trata de familias que residen en espacios medio ambientales no adecuados, sea porque no cuenta con servicios de recolección de basuras, vive cerca de industrias insalubres o de espejos con agua contaminada. El ítem referido a los derechos laborales detalla que el 30 por ciento de los hogares se encuentra marginado.
 
Fuente: Página 12