Los ingresos promedios de la zona norte triplican a los de la zona sur

El Centro de Estudios Metropolitanos (CEM) difundió un informe sobre el ingreso per cápita por comunas durante el 2018.  Los números reflejan el aumento de la desigualdad entre los habitantes del norte y el sur de la ciudad. 

 
Los ingresos promedios de la zona norte triplican a los de la zona sur

Según lo publicado por la Dirección de Estadísticas y Censos los habitantes de algunas comunas de la zona norte llegan a tener ingresos en promedio de más del triple que en las comunas de la zona sur.

En el informe se analizó el promedio de ingreso per cápita familiar lo que arrojó los siguientes datos: en la comuna 4 (Barracas, Nueva Pompeya, la Boca y Parque Patricios), la comuna 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano) y la comuna 9 (Liniers, Parque Avellaneda, Mataderos) los ingresos no superan los $ 15.000 per cápita.

Mientras que en la comuna 2 (Recoleta), 13 (Núñez, Belgrano y Colegiales) y 14 (Palermo) superan los $ 30.000 per cápita. El caso más llamativo es el de la Comuna 8 donde el promedio de ingreso de sus habitantes es el más bajo de la ciudad de $10.349, menos de un tercio del ingreso de la Comuna 14 $ 34.357, según informaron desde el CEM.
 
La brecha entre la comuna más rica y la más pobre era de 231% en 2008, una década después, en 2018, se mantiene la misma distancia entre las comunas 8 y 14: 231%.
 
“Hace más de 10 años que el PRO gobierna la Ciudad; las decisiones y políticas de gobierno que han elegido no conllevan una disminución de la desigualdad territorial. Restando fondos a servicios sociales, asistencia, salud y educación sólo han agravado la situación existente, y como resultado hoy los vecinos del sur, que son aquellos que menos ganan y que utilizan con mayor frecuencia los servicios públicos, también tienen menos educación y menos salud”, afirmó Matías Barroetaveña, director del Centro de Estudios Metropolitanos.
 
Otro aspecto tiene que ver con el mercado de trabajo. El informe señala que las comunas 4 y 8 mostraron valores de desocupación del 13,6%, con el pico ubicado en la comuna 4 del 17,1%. En tanto que en las zonas de mejores ingresos de la Ciudad, el desempleo alcanzó el 4,7% lo cual representa cerca de un tercio de lo registrado en la zona sur.
 
Por otro lado señalaron que en la comuna 8 la tasa de empleo fue 10 puntos porcentuales por debajo al promedio de la Ciudad. Desde el CEM señalaron que la hipótesis de que la desocupación allí “no es mayor sólo por el efecto de desánimo que genera la falta de trabajo a largo plazo”.
 
Otro de los datos preocupantes remarca que “uno de cada cuatro porteños asalariados no tuvieron descuentos jubilatorios (25,8%)”. Este indicador se vuelve aún más complejo cuando se lo analiza de manera territorial, remarcaron. “Mientras en las comunas más prósperas el porcentaje de población asalariada sin descuentos ronda el 20%, en la comuna 8 supera el 40%. Otra vez, se marca aquí, una fuerte brecha territorial”, afirmó el informe.