Comienza el juicio al policía que le disparó a Lucas Cabello

Mañana comienza el juicio oral y público al policía porteño Ricardo Ayala, de la ex Policía Metropolitana, que le disparó al joven Lucas Cabello en la puerta de su casa en La Boca, en noviembre de 2015.  

 
Comienza el juicio al policía que le disparó a Lucas Cabello

La audiencia será acompañada por familiares de víctimas de gatillo fácil y organismos de Derechos Humanos, que realizarán una radio abierta y actividades culturales en la puerta de Tribunales, en Talcahuano 550, a partir de las 9.

Luego de casi cuatro años de lucha y dos postergaciones en febrero y abril,  el policía Ayala llega al juicio en libertad y separado de sus funciones pero no exonerado de la fuerza.

El 9 de noviembre de 2015, Lucas Cabello, un joven vecino del barrio de La Boca, fue atacado en la puerta de su casa frente a su hija de 2 años y su mujer por el efectivo de la ex Policía Metropolitana, Ricardo Ayala. El brutal accionar del agente, que disparó tres veces a quemarropa, le dejó heridas gravísimas a Lucas quien se recupera en silla de ruedas.
 
Ayala, que tenía sólo 6 meses de instrucción, argumentó que actuó porque Cabello “estaba armado”, pero los peritajes balísticos demostraron que las tres vainas halladas en la escena eran del arma policial , la única que fue encontrada. “La única arma que tenía Lucas era un sándwich de milanesa que le había comprado a su hija”, afirmó Gabriela Carpineti, una de las abogadas del joven. 
 
Luego del ataque, la entonces vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal , defendió a Ayala. “Se trató de una cuestión de género. El policía protegía a la mujer que apretó el botón antipánico”, justificó. Esta versión fue desmentida por la novia de Cabello y otros testigos. 
 
“Una de las primeras que instala esta doctrina (Chocobar) es Vidal con este hecho”, sostuvo Carpineti. Según la abogada, apenas sucedió este hecho, la actual gobernadora bonaerense, Macri y Guillermo Montenegro -que en 2015 era ministro de Justicia y Seguridad porteño y hoy diputado bonaerense y candidato a intendente de Mar del Plata- “salieron a justificar el accionar de Ayala”. 
 
“Lucas tardó 3 años en superar la cuadriplejia. Hoy es hemipléjico y puede mover los brazos -contó Carpineti-. Tardó menos tiempo en poder volver a mover sus brazos que en que se haga el juicio. Eso habla de la voluntad de Lucas para seguir adelante. Hoy es sobreviviente y querellante de su propio juicio. Eso es muy importante”.
 
Fuente: Página 12