Deberán suspenden las obras en el Parque España

La justicia porteña hizo lugar al amparo colectivo presentado por el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) y ordenó al Gobierno porteño suspender las obras del Parque de la Cultura que implican la pérdida de 6000 metros del parque de Barracas.

 
Deberán suspenden las obras en el Parque España

La medida precautelar fue dictada por el juez Lisandro Fastman, a cargo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 14, hasta tanto se resuelva la medida cautelar requerida en el escrito de inicio del reclamo judicial con el objetivo de proteger el predio catalogado como Distrito Urbanización Parque (UP), es decir, espacios verdes y parquización de uso público. 

 
El magistrado ordenó que hasta que el gobierno porteño proporcione las informaciones requeridas en el expediente se abstenga de avanzar con el proyecto denominado Parque de la Cultura y, en caso de haber iniciado alguna obra, "proceda a la inmediata suspensión".
 
El amparo presentado por el ODC sostiene que la construcción de edificios en un área Distrito UP, si bien puede conservar el acceso público, dependiendo del uso que las autoridades determinen para las edificaciones, "el sector no podrá ser parquizado o agreste" y perderá "la calidad de suelo absorbente con las construcciones".
En este sentido, el escrito recuerda que de acuerdo al Código Urbanístico (CU) se define como suelo absorbente a "aquel terreno que puede derivar las aguas pluviales o de riego a las napas inferiores", y que las "losas parquizadas no serán consideradas como suelo absorbente".
 
Pero además de incumplir con normativas del CU, el amparo señala que las obras cuestionadas "constituyen excepciones" al CU, siendo la Legislatura porteña la "única competente para modificar" el destino de uso del distrito, y que el Poder Ejecutivo "carece de competencia para avanzar sin la autorización legislativa".
 
El master plan del proyecto contempla la ampliación de un edificio existente, y la construcción de varias edificaciones, entre ellas, la nueva sede para el Ministerio de Cultura y el edificio para la Escuela Taller del Casco Histórico, cuya sede en la Comuna 1 será demolida para continuar el Metrobus hacia el sur de la Ciudad. 
 
El proyecto del Ejecutivo local, tal cual está planteado, avanza sobre los espacios verdes en una Comuna que tiene 4,2 metros cuadrados de espacios verdes público por habitante, muy lejos del mínimo recomendado por ONU-Hábitat, de 10 metros cuadrados por habitante, y lejísimos de los 15 metros considerados óptimos.
 
El letrado remarcó que, a su entender, todo está dado para que la justicia falle a favor de los amparistas. "Hay jurisprudencia en ese sentido: cuando quisieron construir una comisaría en Parque Saavedra, la justicia le dijo que no. Quisieron hacer estacionamientos en zona UP en Parque Los Andes, y tampoco, y lo mismo les pasó con un centro de trasbordo". Por otra parte, la decisión judicial pone en stand by también la demolición de la sede de la Escuela Taller, que no puede ser demolida hasta que la escuela tenga una sede definitiva asignada.
 
Fuente: Página 12