Noticias

martes 7, abril de 2020

Mujeres y personas trans exceptuadas de la cuarentena para denunciar situaciones de violencia

El Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad emitió el sábado 4 de abril un decreto por el cual se exime de la restricción de circular a aquellas mujeres y personas de la comunidad LGTTBI que sufran situaciones de violencia y deban salir a para denunciar o pedir auxilio. 
 

Mujeres y personas trans exceptuadas de la cuarentena para denunciar situaciones de violencia

Desde que el Gobierno declaró el aislamiento social obligatorio por la pandemia de coronavirus, las denuncias por violencia de género a la línea 144 aumentaron un 60%.  El Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano” de la Asociación Civil La Casa del Encuentro relevó 12 femicidios entre el 20 de marzo y el 2 de abril.
 

Para muchas la cuarentena implica la reclusión con el agresor, el recrudecimiento de la violencia y la imposibilidad de pedir ayuda o realizar una denuncia.  Ante esta situación, la Resolución 15/2020 del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad califica estas situaciones como de fuerza mayor y exime a quienes deban hacer denuncias de cumplir con las restricciones para circular en vía pública.
 

"Dentro de las situaciones de fuerza mayor se encuentran todas aquellas por las cuales las mujeres y las personas LGTTBI solas o junto con sus hijos e hijas requieran salir de sus hogares en razón de realizar las pertinentes denuncias penales o pedir auxilio, asistencia o protección a organizaciones en virtud de la situación de violencia que se encuentra transitando", sostiene el texto.
 

Para denunciar violencia de género
 

Desde cualquier lugar del país, podés comunicarte por teléfono al 144, por mail a linea144@mingeneros.gob.ar y por WhatsApp a los números (+54) 1127716463 / (+54) 1127759047 / (+54) 1127759048. También podés bajar una App gratuita a tu celular. Todos canales habilitados por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

 

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio