Mujeres y personas trans exceptuadas de la cuarentena para denunciar situaciones de violencia

El Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad emitió el sábado 4 de abril un decreto por el cual se exime de la restricción de circular a aquellas mujeres y personas de la comunidad LGTTBI que sufran situaciones de violencia y deban salir a para denunciar o pedir auxilio. 
 

Mujeres y personas trans exceptuadas de la cuarentena para denunciar situaciones de violencia

Desde que el Gobierno declaró el aislamiento social obligatorio por la pandemia de coronavirus, las denuncias por violencia de género a la línea 144 aumentaron un 60%.  El Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano” de la Asociación Civil La Casa del Encuentro relevó 12 femicidios entre el 20 de marzo y el 2 de abril.
 

Para muchas la cuarentena implica la reclusión con el agresor, el recrudecimiento de la violencia y la imposibilidad de pedir ayuda o realizar una denuncia.  Ante esta situación, la Resolución 15/2020 del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad califica estas situaciones como de fuerza mayor y exime a quienes deban hacer denuncias de cumplir con las restricciones para circular en vía pública.
 

"Dentro de las situaciones de fuerza mayor se encuentran todas aquellas por las cuales las mujeres y las personas LGTTBI solas o junto con sus hijos e hijas requieran salir de sus hogares en razón de realizar las pertinentes denuncias penales o pedir auxilio, asistencia o protección a organizaciones en virtud de la situación de violencia que se encuentra transitando", sostiene el texto.
 

Para denunciar violencia de género
 

Desde cualquier lugar del país, podés comunicarte por teléfono al 144, por mail a linea144@mingeneros.gob.ar y por WhatsApp a los números (+54) 1127716463 / (+54) 1127759047 / (+54) 1127759048. También podés bajar una App gratuita a tu celular. Todos canales habilitados por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.