Un nuevo plan para reparar veredas y mejorar el alumbrado de la Ciudad

Lo lanzó el Gobierno porteño y contará con una inversión de 30 millones de pesos.
Un nuevo plan para reparar veredas y mejorar el alumbrado de la Ciudad

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, junto al secretario de Infraestructura y Planeamiento, Roberto Feletti, y a la subsecretaria de Obras Públicas, Lía María, presentó el plan integral de reparación de veredas y de mejora del alumbrado público. Según prometió Ibarra, las obras buscan “transformar definitivamente el perfil urbano de la Ciudad de Buenos Aires y poner en valor áreas estratégicas tanto para la preservación de la identidad urbana y la calidad ambiental como para el desarrollo del turismo”.

Por su parte, Roberto Feletti explicó que el plan “ya está en marcha, y ya se han instalado 4 mil columnas de iluminación -que llegarán a 12 mil- y hay 250 mil metros cuadrados de veredas en reparación. Estamos disponiendo muchos recursos en mantenimiento urbano ya que además estamos instalando nuevos semáforos y continuamos con el plan de bacheo y repavimentación”.

El plan cuatrimestral de mejora del alumbrado público tendrá una inversión de alrededor de 15 millones de pesos y un plazo de tres meses para la ejecución de las obras. Su objetivo es elevar el nivel de iluminación y homogenizar el alumbrado en la ciudad. Las obras consisten en: Incorporar nuevos puntos de iluminación (agregado de columnas), aumentar la potencia, instalar artefactos de ultima generación (mayor vida útil, mejor coeficiente de distribución y eficiencia), aumentar el nivel de seguridad de la instalación, recambiar conductores, instalar disyuntores y puestas a tierra y mejorar los niveles de apagado independizando cada uno de los puntos de luz (si falla un equipo el resto de la zona sigue en servicio).

Para definir prioridades, se tomó en cuenta un relevamiento propio de la Dirección General de Alumbrado y se contemplaron propuestas de la Legislatura porteña, la Defensoría del Pueblo, los Centros de Gestión y los reclamos de vecinos.

El Plan Integral de Reparación de Veredas contará también con una inversión aproximada de 15 millones de pesos. Su objetivo es reparar un total de 250 mil m2 durante este año. Este plan se desarrollará durante los próximos cuatro años y prevé la reparación de 1 millón de m2 de veredas y un presupuesto total de 61.400.000 de pesos. A esto se sumarán las veredas que se deterioren en ese tiempo. La Subsecretaría de Obras y Mantenimiento está organizando un equipo de relevamiento continuo que permitirá contar con información actualizada al respecto.

De acuerdo a los relevamientos, los barrios más afectados son: Barracas, Nueva Pompeya, Villa Soldati, Villa Lugano, Mataderos, Liniers (zonas sur y oeste), Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Saavedra, Coghlan y parte del área noroeste. Por eso, se profundizará la inversión en esas localizaciones.

Según informó el Gobierno, en la zona correspondiente a la Maternidad Sardá (CGP 4, Rondeau y Esteban de Luca) se están invirtiendo 991.563 pesos en reparación de veredas y 548.986 pesos en alumbrado público. En la zona que abarca los barrios de Puerto Madero, San Telmo, Monserrat, La Boca, Barracas, Parque Patricios, Constitución, Retiro, Recoleta, Balvanera y San Cristóbal, la inversión será de 2.039.977 pesos en mejora de alumbrado y de 4.155.789 en arreglo de veredas. En los barrios de Chacarita, Colegiales, Villa Crespo, Núñez, Belgrano y Villa Ortúzar, la inversión será de 2.106.477 pesos en alumbrado y de 1.225.776 pesos en veredas. En Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza, Agronomía, Villa Devoto, Villa del Parque, Paternal, la inversión será de 6.282.221 pesos en alumbrado y 3.104.632 pesos en veredas. En la zona de Flores, Caballito, Almagro, Boedo, Parque Chacabuco, Pompeya, y Parque Avellaneda, la inversión será de 2.514.814 pesos en alumbrado y 2.820.544 pesos en veredas. Y en Liniers, Mataderos, Villa Lugano, Villa Riachuelo y Villa Soldati, la inversión será de 1.373.379 pesos en alumbrado y de 1.479.660 pesos en veredas.