Alerta ante bajas temperaturas

Hasta fines de agosto, la Secretaría de Salud de la Ciudad continúa la campaña de prevención por intoxicaciones con monóxido de carbono en escuelas, comedores, centros de jubilados y geriátricos.
Alerta ante bajas temperaturas

La Secretaría de Salud porteño, a través de la Red de Toxicología de la Coordinación Redes de Salud, ha iniciado la Campaña de Prevención de las Intoxicaciones por Monóxido de Carbono que se extenderá hasta fines de agosto y se focaliza en la prevención mediante la información y la entrega de material gráfico, por parte del Equipo de Agentes Sanitarios del Programa Jefas y Jefes de Hogar que visitan escuelas públicas y privadas; comedores comunitarios; centros de jubilados; geriátricos; clubes y asociaciones vecinales.

En la campaña se alerta sobre la peligrosidad de las intoxicaciones por inhalación de monóxido de carbono proveniente de la combustión de artefactos de calefacción utilizados en ambientes cerrados para combatir las bajas temperaturas.

La intoxicación se puede prevenir manteniendo los ambientes bien ventilados -abriendo puertas y ventanas- y retirando a las personas que se encuentren en el lugar contaminado.
La peligrosidad de la intoxicación por monóxido de carbono se debe a que es un gas inodoro, incoloro, no irritante y silencioso, que se produce por la mala combustión del gas natural, la leñan, el carbón o la nafta.

Se recomienda mantener los ambientes ventilados; no instalar calefones en los baños; apagar los braseros o estufas a kerosén, garrafa o alcohol, cuando no se usen; revisar todos los años las salidas al exterior de calefones y estufas; verificar que no estén obstruidas por nidos de pájaros, ni que estén tapadas las rejillas de ventilación.

Los síntomas son dolor de cabeza, mareos, pérdida de conocimiento y vómitos; y ante sospechas de intoxicación se debe abrir puertas y ventanas, retirar a la persona del ambiente y llamar al Servicio de Toxicología de los siguientes hospitales, durante las 24 horas: Hospital Gutiérrez al 4962-6666/2247, Hospital Elizalde al 4300-2115, Hospital Fernández al 4801-7767 ó al 4808-2655, o a la Coordinación Redes de Salud al 4323-9000 (int. 3903/04 de lunes a viernes 8:30 a 18:30).