Jornada de debate “Renta básica. Ingreso de ciudadanía”

Las charlas se realizarán el martes 7 de Septiembre de 16 a 21en la Biblioteca Nacional organizadas por el Foro de Ecología Política y la Red de Intelectuales, Artistas y Académicos por los Derechos Fundamentales.
Jornada de debate “Renta básica. Ingreso de ciudadanía”

El Foro de Ecología Política (FEP)  y la Red de Intelectuales, Artistas y Académicos por los Derechos fundamentales (RIAA), invitan a dos paneles de debate con la participación especial de José Iglesias Fernández y Manolo Sáez Bayona, integrantes de la red Baladre, del Estado español, que presentará la última versión, editada en nuestro país, de su libro “Todo sobre la Renta Básica”, junto a destacados activistas sociales e intelectuales argentinos.

El objetivo es presentar y debatir el concepto de renta básica o ingreso ciudadano, en sus implicancias y desarrollos teóricos; su sustentabilidad económica; su potencialidad política y movilizadora. En principio se parte de la definición de la RB/IC como un Derecho que todas las personas tienen por el solo hecho de nacer y ser; es por tanto universal, incondicional, permanente, suficiente para garantizar acceso a bienes y servicios básicos; es mínimo, vital y móvil. 

Programa de la jornada: De 16 a 16.15 Hs. Breve presentación por Pablo Bergel (FEP y RIAA). De 16.15 a 18 Hs: Renta básica/ingreso de ciudadanía:  Las implicancias sociales, culturales, jurídicas y económicas: José Iglesias Fernández (Red Baladre - España); Claudio Lozano  (CTA/Central de Trabajadores Argentinos); Alberto Barbeito (C.I.E.P.P./Centro de Investigación y Estudio en Políticas Públicas); Luis Campos (CELS/Centro de Estudios Legales y Sociales); María José Lubertino (ISPM/Instituto Social y Político de la Mujer). Coordinación: Norma Giarracca (RIAA). De 18 a 20 Hs: R.B./I.C.:  Implicancias para el discurso y la acción social y política de los movimientos sociales: Manolo Sáez Bayona (Red Baladre); Roberto Martino (MTR/Movimiento Teresa Rodríguez); Jorge Ceballos (Barrios de Pie); Pablo Solana (Movimiento de Trabajadores Desocupados/MTD de Lanús); Pablo Bergel (FEP y RIAA). Coordinación : Maristella Svampa  (RIAA).