Noticias

jueves 26, agosto de 2004

Postularán zonas de Buenos Aires para Paisaje Cultural

La postulacin de una zona de Bs As para la categora de Paisaje Cultural ante la Unesco ser formalizada en un acto en el Ministerio de Educacin de la Nacin.

El jefe de Gobierno porteo, Anbal Ibarra, acompaado de Gustavo Lpez, secretario de Cultura, presentar la iniciativa, ante el titular de la Comisin Nacional para la Unesco, ministro Daniel Filmus. El objetivo del proyecto es conferirle a la Ciudad el rango de Patrimonio de la Humanidad por representar una obra conjunta del hombre y la naturaleza de caractersticas excepcionales.

Para la postulacin, un equipo de trabajo comandado por Antonio Elio Brailovsky y los arquitectos Ramn Gutirrez y Graciela Viuales, ha recortado un rea que contempla el eje del Ro y los procesos de urbanizacin que lo acompaan histricamente.

Segn informaron, la propuesta incluye los centros de actividad social y cultural que contribuyen a integrar el medio natural y el cultural, e integra buena parte de los sitios mticos de significado simblico que hacen de Buenos Aires una leyenda universal construida por la literatura, los viajeros, los cronistas y la letra popular de los tangos.

La nueva acepcin de Paisaje Cultural permite a la Unesco reconocer aquellos casos donde la actividad del patrimonio cultural tangible e intangible sirve como conector entre la obra del hombre y la naturaleza. Y constituye un ejemplo destacado de formas de asentamiento humano o de utilizacin de tierras representativa de una cultura.

El gobierno porteo sostiene que Buenos Aires puede convertirse en la primera ciudad que aspire al reconocimiento de Paisaje Cultural, por sus valores patrimoniales, ambientales y construidos, articulados con su vida cultural y social -con un reconocimiento universal por la multiplicidad y calidad de las actividades generadas en la ciudad.

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio