Noticias

martes 5, octubre de 2004

En 180 días la Policía deberá desalojar El Olimpo

El predio donde funcion un centro clandestino durante la dictadura qued en manos de la Ciudad. El anuncio lo hizo ayer el presidente Nstor Kirchner. El lugar ser utilizado como un espacio para la memoria.

El gobierno nacional y el de la ciudad de Buenos Aires firmaron ayer un convenio para construir en lo que fue el centro clandestino El Olimpo un lugar de promocin de los derechos humanos y recuperacin de la memoria.

Estamos dando un paso trascendente, sntesis de amor y verdad, que genera la justicia para que estas cosas nunca ms nos sucedan a los argentinos, dijo el presidente Nstor Kirchner al cerrar el evento. Despus solo hubo aplausos y un grito colectivo en recuerdo de los 30 mil detenidos desaparecidos.

En el predio donde se mont El Olimpo funciona desde 1995 una de las plantas verificadoras de vehculos de la Polica Federal. En marzo, el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, anunci que el sitio iba a ser recuperado como un espacio de memoria. Hace diez das los Vecinos por la Memoria, del barrio de Floresta, organizaron un acto para pedir que se fuera la polica del lugar. Los vi movilizarse. Yo crea que esto ya estaba listo. Pero a partir de verlos a ustedes aceleramos el tema. Es un mandato de conciencia. Es una forma de reconstruir la sociedad en base a la Justicia, y no hay otra forma de reconstruirla, dijo el Presidente.

De acuerdo con el convenio firmado ayer entre Anbal Ibarra y Kirchner, la Nacin se comprometi a desalojar el sitio en el plazo de 180 das. Luego, el lugar quedar a cargo del gobierno porteo. Adems, funcionarios de ambas gestiones, sobrevivientes y familiares de las vctimas realizarn una constatacin del estado del inmueble para garantizar la preservacin de aquellos elementos y construcciones que se vinculen con el uso que se le diera a dicho predio como centro clandestino de detencin.

Del acto participaron miembros de diferentes organismos de derechos humanos como Madres de Plaza de Mayo lnea fundadora, Abuelas, la Asociacin de Ex Detenidos Desaparecidos, el CELS y el Serpaj, pero tambin hubo representantes de agrupaciones barriales que trabajan desde hace tiempo sobre El Olimpo, como Vecinos por la Memoria y GAO (Gestin Asociada del Oeste).

Agustn Cetrngolo, de la agrupacin Hijos, agradeci el gesto del Gobierno y anunci: Ahora vamos por Campo de Mayo.

Luego del traspaso del predio a la ciudad que tendr que efectivizarse a travs de una ley, el Olimpo quedar bajo la rbita del Instituto Espacio para la Memoria, creado por la Legislatura portea, que tiene dentro de sus atribuciones recuperar los lugares de Buenos Aires en los que hubieran funcionado centros clandestinos durante la ltima dictadura.

El predio donde funcion El Olimpo est ubicado entre las calles Lacarra, Fernndez, Rafaela, Olivera y Ramn Falcn y fue acondicionado en 1978 para llevar a detenidos desde otros centros clandestinos. Segn una investigacin realizada por el Archivo de la Memoria de la Secretara de Derechos Humanos de la Nacin, se estima que por el campo que funcion bajo la responsabilidad del mayor del Ejrcito Guillermo Minicucci, pasaron cerca de mil personas.

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio