Los Equipos de Orientación Escolar porteños alertan sobre el pedido de listados de "alumnos peligrosos"

Lo hicieron a través de una carta abierta al jefe de Gobierno de la Ciudad, Aníbal Ibarra, y a los funcionarios del área de Educación. Afirman que luego de lo ocurrido en la escuela de Carmen de Patagones les llegaron directivas de enviar listas con los nombres de alumnos en riesgo.
Los Equipos de Orientación Escolar porteños alertan sobre el pedido de listados de "alumnos peligrosos"

Buenos Aires, 29 de octubre de 2004
CARTA ABIERTA DE LOS EQUIPOS DE ORIENTACIÓN ESCOLAR SECRETARÍA DE EDUCACIÓN GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Al Sr. Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires,
A los funcionarios de la Secretaría de Educación,
A los Sres Diputados de la Ciudad de Buenos Aires,
A la Comunidad Educativa y A la Opinión Pública

Por la presente tenemos el agrado de dirigirnos a Uds. A fin de ALERTAR a las autoridades responsables de la grave situación que se vive en las escuelas porteñas. La pertinencia propia de nuestra tarea en  jardines de infantes, 400 escuelas del Nivel Primario, 70 del Área de Adultos y 25 del Nivel Medio (Artísticas y Normales, junto a los 21 años de trabajo ininterrumpidos en la Comunidad Educativa de la Ciudad, nos autorizan a realizar esta advertencia.

Luego de los sucesos acaecidos el último 28 de setiembre en la ciudad de Carmen de Patagones hemos recibido directivas desde la Dirección General de Educación solicitando listados de alumnos con dificultades (O en riesgo) cuyas problemáticas no se encontraran supuestamente resueltas. Consideramos a esta metodología como equivocada, injustificada técnicamente y finalmente segregativa en tanto los integrantes de los EOE definimos, no de manera axiomática sino a partir de nuestra experiencia directa, que es el conjunto de la Comunidad Educativa toda el que se encuentra en estado de grave riesgo social y psíquico debido a que dicha Comunidad está incluida en una sociedad que día a día da muestras de sufrir una grave descomposición.

Gran parte de la población escolar, junto a sus familias, padecen la desocupación, junto con el deterioro de las condiciones de vida que ello acarrea (Alimentación, vivienda y salud). Quienes sí tienen trabajo sufren también el impacto en el deterioro de las condiciones del mismo (Empleos precarizados, extensas jornadas laborales, bajos salarios). Los propios docentes sufren esta situación en tanto su salario se ha mantenido congelado durante los últimos 13 años y devaluado en un 50% solamente desde la devaluación de 2002. Además, el 30% del salario docente tiene carácter no remunerativo (En negro) hecho que los inhibe de solicitar su jubilación en tanto que si así fuera el importe de la misma pasa a ser de la mitad de lo que lo es como trabajador activo.

Nuestras condiciones de trabajo también merecen una referencia: la cantidad de integrantes de los EOE era de 250 al finales del 2003 siendo en estos momentos de 205, reducción acaecida por las medidas que ha tomado la secretaria de Educación Lic. Roxana Perazza y que a lo largo del corriente año hemos denunciado en varias ocasiones en la Comisión de Educación de la Legislatura e inclusive en sede judicial. Si no hubiéramos logrado reincorporar a los profesionales que en el mes de marzo último fueron despedidos algunos y otros desplazados, ahora sólo seríamos 180 profesionales. Es decir, luchando por nuestras fuentes de trabajo hemos luchado también contra la reducción de recursos humanos del sistema educativo.

Para resolver la grave crisis dada en las escuelas consideramos que la ampliación de la Planta Orgánica Funcional de los EOE es una condición necesaria pero en absoluto suficiente. Deben aplicarse un conjunto de medidas tendientes a recomponer el lazo social en su más amplio sentido en el interior de las escuelas. Aumentar y blanquear los salarios docentes, implementar la aplicación de la ley jubilatoria con su 82% móvil generándose de esa forma el ingreso de 5.000 nuevos jóvenes docentes, limitar a 20 el número de alumnos por curso. Estas medidas implican un drástico aumento del presupuesto educativo, cosa que se encuentra excluida en el Proyecto de Presupuesto para el año 2005 que el Poder Ejecutivo acaba de enviar a la Legislatura. El mismo contiene un incremento para el área educativa de un 7% en relación al del corriente año, cifra que no contempla ni la inflación, ni el incremento de la matrícula y mucho menos se corresponde con el inmenso superávit fiscal que tiene previsto la Ciudad en el mencionado Proyecto (1.000 millones de pesos en términos absolutos y 20% más en términos relativos  respecto del año 2.004).

Es nuestra obligación como así también nuestra responsabilidad intelectual denunciar que en función de la situación descripta consideramos absolutamente probable, es decir, que se encuentran dadas todas las condiciones para que cualquier integrante de la Comunidad Educativa (Alumnos, docentes y/o padres) sufran graves daños a su salud física y/o mental, al punto de encontrarse en riesgo el bien supremo por excelencia dentro de cualquier sistema jurídico que se pretenda democrático, a saber, la vida.

Integrantes de los Equipos de Orientación Escolar