Noticias

martes 22, febrero de 2005

Mujeres de Ezeiza

El Taller de serigrafa La Estampa integrado por internas y ex presas de la crcel de Ezeiza tendr un nuevo espacio para exponer y vender sus obras. La muestra comienza el jueves en la Casa de la Cultura del Gobierno porteo.

El Taller La Estampa, integrado por internas y ex presas del Instituto Correccional de Mujeres de Ezeiza (Unidad Penitenciaria n 3) inaugurar el jueves un nuevo espacio para la exposicin y venta de sus obras de serigrafa, en el marco de un convenio firmado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nacin y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
 
El coordinador del Programa Nacional de Trabajo en Crceles y Readaptacin Social del Ministerio, Juan De Filippi, y el secretario de Cultura porteo, Gustavo Lpez, asistirn a la muestra a realizarse a partir de las 19, en La Tienda Cultural, situada en la Casa de la Cultura del Gobierno de la Ciudad, en Avenida de Mayo 575.
 
El Taller La Estampa es un proyecto que se inici en el 2000 y que se desarrolla en forma conjunta entre la Secretara de Justicia y Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Subsecretara de Patrimonio Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
 
Constituye una riqusima experiencia y surgi como un taller de capacitacin en el arte del grabado, para las internas del penal de mujeres de Ezeiza.

En el primer ao participaron de distintas muestras como el arteBA, iniciando un circuito de arte contemporneo, nacional e internacional, que les permiti ser parte de unas 40 exposiciones.
 
En estos cinco aos participaron del taller alrededor de 60 mujeres y, adems de la transformacin de sus vidas, su importancia social reviste en que se trata del primer taller de arte considerado como trabajo, condicin que lo distingue del resto de las actividades dentro de la crcel.
 
Actualmente el taller La Estampa -que se sostiene con la venta de sus propias producciones-  lleva producidas alrededor de 3 mil obras, reciclando oficios y tcnicas del arte popular. Los conceptos de obra fueron desde la combinacin de la serigrafa con el relieve de la tarjetera espaola, a modo de extensin de los xillocollages, las monotipias y el reciclado de papel de diario de la grfica cotidiana para construir objetos escultricos.
 
El acuerdo prev que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos sea el responsable de poner a disposicin del taller la infraestructura y los espacios fsicos disponibles para la realizacin de las distintas actividades.
 
En tanto el rea de Cultura de la Ciudad tiene a su cargo la capacitacin de las internas, a travs de docentes especializados, para el desarrollo de la serigrafa como medio de expresin artstica de las internas.

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio