Noticias

martes 10, mayo de 2005

Abrazo al Olimpo

Vecinos por la Memoria de Floresta y Parque Avellaneda y la Comisin por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Liniers, Mataderos y Villa Luro convocaron a un abrazo al predio donde funcion el centro clandestino de detencin, para reclamar que la Polica Federal abandone el lugar.

Con un nuevo abrazo al predio donde funcion el centro clandestino de detencin denominado El Olimpo, dos organizaciones vecinales reclamarn este sbado que se cumplan los plazos dispuestos en octubre pasado y se desaloje a la Polica Federal de la Planta de Verificacin de Automotores que an sigue operando all.

Segn el acuerdo que el 4 de octubre de 2004 firmaron los gobiernos nacional y porteo, la Nacin se comprometa a abandonar el predio ubicado en Olivera y Ramn Falcn en 180 das, plazo que, segn los vecinos, venci a comienzos de abril.

Ante esta demora, Vecinos por la Memoria de Floresta y Parque Avellaneda y la Comisin por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Liniers, Mataderos y Villa Luro convocaron para las 11.30 del sbado a un abrazo al predio para reclamar que la polica deje las instalaciones.

Sin embargo, desde la Subsecretara de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires explicaron que an faltan 27 das para que venza el plazo ya que los das se cuentan como
hbiles y no corridos, por lo que slo se cumplieron 153 das de los que fija el acuerdo.

De esta forma, el plazo de la Polica Federal para abandonar el predio vence el 17 de junio y, segn estiman en el gobierno de la Ciudad, este tiempo es ms que suficiente para producir el desalojo.

"El Olimpo", como lo apodaron los mismos represores en alusin al "sitio de los dioses", funcion como centro clandestino entre 1978 y 1979 bajo la rbita del Primer Cuerpo de Ejrcito que comandaba el general Guillermo Surez Mason y se calcula que por all pasaron entre 600 y 800 detenidos ilegales.

En ese centro ganaron fama torturadores como Julio Simn, alias "el turco Julin", Antonio del Cerro "Colores"; Juan Carlos Avena "Capitn Centeno" y el coronel Enrique Carlos Ferro.

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio