Abrazo al Olimpo

Vecinos por la Memoria de Floresta y Parque Avellaneda y la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Liniers, Mataderos y Villa Luro convocaron a un abrazo al predio donde funcionó el centro clandestino de detención, para reclamar que la Policía Federal abandone el lugar.
Abrazo al Olimpo

Con un nuevo abrazo al predio donde funcionó el centro clandestino de detención denominado “El Olimpo”, dos organizaciones vecinales reclamarán este sábado que se cumplan los plazos dispuestos en octubre pasado y se desaloje a la Policía Federal de la Planta de Verificación de Automotores que aún sigue operando allí.

Según el acuerdo que el 4 de octubre de 2004 firmaron los gobiernos nacional y porteño, la Nación se comprometía a abandonar el predio ubicado en Olivera y Ramón Falcón en 180 días, plazo que, según los vecinos, venció a comienzos de abril.

Ante esta demora, Vecinos por la Memoria de Floresta y Parque Avellaneda y la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Liniers, Mataderos y Villa Luro convocaron para las 11.30 del sábado a un abrazo al predio para reclamar que la policía deje las instalaciones.

Sin embargo, desde la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires explicaron que aún faltan 27 días para que venza el plazo ya que los días se cuentan como
hábiles y no corridos, por lo que sólo se cumplieron 153 días de los que fija el acuerdo.

De esta forma, el plazo de la Policía Federal para abandonar el predio vence el 17 de junio y, según estiman en el gobierno de la Ciudad, este tiempo es más que suficiente para producir el desalojo.

"El Olimpo", como lo apodaron los mismos represores en alusión al "sitio de los dioses", funcionó como centro clandestino entre 1978 y 1979 bajo la órbita del Primer Cuerpo de Ejército que comandaba el general Guillermo Suárez Mason y se calcula que por allí pasaron entre 600 y 800 detenidos ilegales.

En ese centro ganaron fama torturadores como Julio Simón, alias "el turco Julián", Antonio del Cerro "Colores"; Juan Carlos Avena "Capitán Centeno" y el coronel Enrique Carlos Ferro.