Seminario sobre la feminidad

En las clases gratuitas que se dictarán en Centro Cultural Rojas, Tania Diz analizará de qué manera el periodismo actual construye un determinado modelo de mujer.
Seminario sobre la feminidad

“Niñas inútiles, crepusculares o casaderas. Imágenes urbanas de la feminidad en el periodismo porteño” es el título del seminario a cargo de Tania Diz en el se propone trabajar sobre la constitución de un modelo de mujer en los años veinte, en relación a su arreglo, su cuidado o su sociabilidad, a fin de compararlo con los modelos actuales.

El seminario comprende cuatro clases que se desarrollarán los sábados 4, 11, 18 y 25 de junio desde las 11 de la mañana en la sala Sosa Pujato del Centro Cultural Rojas, en Corrientes 2038. Si bien es gratuito se requiere inscripción previa en la oficina de producción del Rojas de 11 a 19 o vía email a tecgenerorojas@rec.uba.ar

Tania Diz es Licenciada en Letras de la Universidad Nacional de Rosario; Docente de ISCEA, UBA y UCES. Investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la UBA. Ha publicado "Sobre cuerpos, ironías y otros decires: Feminidades de Alfonsina Storni", en Stecher, L. y Jara, N. (eds.), Exploraciones en torno a identidades, discursos y genealogías, Universidad de Chile, 2004; "Tonos ocres en la escritura poética de Alfonsina Storni", Escuela de Letras, Universidad Nacional de Rosario, 2003.

P r o g r a m a:

Sábado 4: Concepto de género. Modernización de Buenos Aires y desarrollo de la prensa. Características de la prensa femenina. La mujer como el otro invasor. Cuerpo acicalado y cuerpo sano. Efectos de género: pasivización de la mujer, objetividad científica masculina. El mito de la belleza.

Sábado 11: Cuerpo social. Gestos, paseos, encuentros. Irrupción de la subjetividad y de la ficción en el relato.

Sábado 18: Subjetividad íntima. Cartas, diarios. ¿Escritura femenina? Las jóvenes casaderas. Las niñas que planchan.

Sábado 25: Tipos femeninos en Alfonsina Storni (La Nota) y en Roberto Arlt (El mundo). Ironía y distorsión de la tecnología de género.