Noticias

lunes 2, mayo de 2005

Mexicaneando

El grupo de msica tradicional mexicana Alegras de a Peso se presentar gratis el prximo sbado en el Centro de Museos porteo.

La Direccin General de Museos portea junto con la Embajada de Mxico presentar al grupo de msica tradicional mexicana Alegras de a Peso que actuar el sbado 7 de mayo a las 18  en el Centro de Museos de Buenos Aires, ubicado en Av. de los Italianos 851 (Puerto Madero), con entrada libre y gratuita.

Alegras de a Peso actu el viernes pasado a sala llena en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernndez Blanco en el marco de la 9 Temporada Musical del Museo y en coincidencia con la apertura de una nueva temporada de Gallery Night.

Alegras de a Peso es un conjunto de jvenes mexicanos y argentinos que se agrupan a raz de compartir una relacin muy cercana con la cultura mexicana, principalmente con la msica tradicional del Estado de Veracruz, el Son Jarocho, la expresin musical por excelencia de esa zona.

Este gnero, que an hoy se expresa en las fiestas populares llamadas fandangos, tiene una rica instrumentacin propia (jaranas, requintos, guitarras de son, leonas, marimboles o marimbulas, quijada de caballo, etc). Se conjuga con la versada - en muchos casos compuesta por coplas transmitidas a travs de los aos de forma oral, de generacin en generacin -, y el baile de tarima, zapateado por mujeres y parejas. Dentro del repertorio tradicional jarocho podemos encontrar sones como El Siquisiri, La Bamba, El pjaro cu, La morena, El butaquito y muchos otros.

Sumado al repertorio veracruzano, el grupo presenta una muestra de otros estilos latinoamericanos, como el son cubano y el vallenato colombiano, combinados por el origen comn de estas expresiones y que se fueron incorporando en los viajes realizados y las experiencias vividas.

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio